Ofrece a inversores en NY rebaja en costo de la energía para 2015

El Presidente aseguró que el precio de ese insumo bajará 30% en 2015; además en su segundo día de visita a Nueva York se reunió con el secretario general de la OEA y con el titular del BID.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Entre las reuniones previas a su intervención durante el 68 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el mandatario se entrevistó con un grupo de empresarios y, según Pérez, les enfatizó que “el país es el mejor lugar de la región para instalarse”.

“Les adelantamos que para 2015 los costos de la energía eléctrica podrían disminuir entre 25% y 30%, porque inician trabajos varias hidroeléctricas. Se les contó que antes de que finalice el año comienza la modernización del Puerto Quetzal y los trabajos de las carreteras para unir los puertos”, aseguró.

El gobernante se mostró positivo sobre la cifra de la inversión extranjera para este año. “Cerraremos con un crecimiento de 20%”, enfatizó.

En la agenda de ayer se incluyeron dos juntas más. La primera fue con José Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde abordaron temas sobre la propuesta de rutas alternas para el combate del narcotráfico.

La otra reunión fue con Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que trataron temas de economía.

Finalizó el día con una charla a estudiantes de la Universidad de Columbia.

“Seguimos llamando a encontrar rutas alternas para la política antidroga. Estoy consciente de que la propuesta de despenalizar el consumo va a ser lento, aunque sigo creyendo que es la mejor alternativa, pero se tiene que discutir por medio de un debate amplio, franco y directo con la participación de los sectores”, expuso.

Unión tripartita

El mandatario afirmó ayer que ya está listo para su intervención.

• Temas. Pérez explicó que durante su discurso propondrá una relación tripartita con México y con Estados Unidos. “Para lograr el desarrollo es importante trabajar con estas dos naciones”, confirmó. Además, explicó que reiterará su propuesta de buscar rutas alternas para el combate del narcotráfico. “También hablaré sobre Siria”, añadió.

• Juntas. Previo a su discurso se reunirá con Gunilla Carlsson, ministra de Desarrollo y Cooperación de Suecia; con Lilianne Plumen, ministra de comercio y cooperación de los Países Bajos; y con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Luego con su homólogo de Uruguay, José Mujica. “Hablaremos sobre su proyecto de legalización de la marihuana”, explicó. Estará en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.

Intervención

10:30 de la mañana (hora Guatemala) de hoy será el discurso de Pérez en la ONU.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos