Preocupa “secretismo” en elección para el TSE

La sociedad civil discutió el “obstáculo” para la designación de magistrados de esa entidad porque la Ley Electoral le permite a la comisión de postulación reunirse en “privado” lo que resta transparencia al proceso.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Analistas y expertos coincidieron en que uno de los mayores problemas que enfrenta la elección de funcionarios para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es que aún no se define qué ley (puede que sea la Electoral y de Partidos Políticos o la de Comisiones de Postulación) se utilizará durante el proceso.

El obstáculo, de acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, está en el artículo 141 de la normativa electoral.

“Se establece que las reuniones de la comisión de postulación son secretas y esto impide que haya transparencia”, aseguró la activista.

Hugo Maúl Figueroa, exfuncionario del TSE y miembro del Centro para la Defensa de la Constitución, agregó que hay un conflicto de leyes.

“La normativa electoral es constitucional y es la que podría usarse porque es más específica para estos procesos. El panorama es complicado porque existen muchos intereses por llegar a esos puestos y lo que se está buscando es evitar las anomalías”, agregó Maúl.

Ibarra aseveró que otro de los problemas será que se podrían impugnar las elecciones.

“De usar la norma de Comisiones hay margen de que se pueda entorpecer el proceso con impugnaciones y amparos”, expuso.

Cristhians Castillo, del Ipnusac, añadió que, entre las conclusiones de dicha discusión, está promover con los diputados modificar el Artículo 141, porque es la única manera de que todo el proceso sea transparente.

“También se buscará una consulta en la Corte de Constitucionalidad para que se pueda definir cuál será la normativa más efectiva”, concluyó.

Ley Electoral y de Partidos Políticos

Según las agrupaciones, el problema es el Artículo 141.

Detalle. En el inciso c) se consigna que la Comisión celebrará una sesión permanente mientras dure su función, se reunirá en la sede del Congreso de la República y que sus reuniones serán secretas.

Magistrados. El Tribunal Supremo Electoral está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, cuyas funciones duran seis años. Son electos por el Legislativo, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados. Los eligen de una nómina que propone la comisión de postulación.

Integración. “La comisión de postulación está conformada por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un representante de los rectores de las máximas casas de estudio privadas, un titular del Colegio de Abogados de Guatemala, el Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac y un representante de los decanos de las universidades privadas”, consigna la Web del TSE.

Análisis

Se debe consultar

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están cuesta arriba, no hay acuerdos entre bancadas y hay algunos partidos que se oponen a esos cambios porque los afectaría. En relación con el tema de la elección de los magistrados del TSE, lo mejor es realizar una consulta al Congreso para que se fije qué ley se debe usar en el proceso. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

Amílcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos