Capturan a 18 vinculados a banda internacional de robo de carros

Edificio de la SAT rodeado para efectuar capturas. Operativo en la capital y municipios vecinos. Delincuentes tienen relación con bandas en El Salvador y Honduras, según el MP.

Foto. Archivo Foto. Archivo

La Policía Nacional Civil realiza un amplio operativo para desarticular una red de robo de vehículos y clonación de distintivos en la capital y ciudades aledañas, la cual tiene conexiones con otras bandas de El Salvador y Honduras.

Hacia las 10:00 a.m., el Ministerio Público (MP) había confirmado las capturas de 18 personas.

El operativo está dirigido a todo nivel: desde quienes ejecutan los robos, se dedican a desmantelar y, en la SAT, violentan la norma para legalizar los automotores.

Más de 750 agentes y bajo la dirección Fuerza de Tarea contra robo de vehículos participan desde las 6:00 a.m., informó el vocero Pablo Castillo.

Al cierre de esta publicación, las autoridades rodeaban la sede central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la zona 9.

De acuerdo con la PNC, se trata de una operación que se realiza desde hace tres meses, para la cual efectúan 80 allanamientos.

ROBOS A LA BAJA

Luis Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículo dijo hoy en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, que los robos a mano armada se han reducido en un 30%, mientras que los hurtos se incrementaron en un 70%.

En 2011, la estadística era de 24 a 26 robos diarios, mientras que en la actualidad oscila entre 14 y 15. Por su densidad vehicular, la capital es donde ocurre la mayor cantidad de casos.

De acuerdo con Paniagua, los delincuentes recurren a los secuestros exprés. Trasladan a sus víctimas a la parte trasera, mientras abandonan la zona del delito y las liberan en otro punto, antes de apropiarse del carro. En cuanto a los hurtos, emplean otro carro desde el cual primero realizan un sondeo antes de proceder.

El fiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, confirmó la versión.

Consultado sobre las ventas de repuestos en la zona 8, López indicó que se promueve una iniciativa de ley para combatir este delito. Además, aseguró que la SAT “ha cerrado múchísimos negocios” e, incluso, los ciudadanos han contribuido a identificar las partes de los carros.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos