Mingob no tiene Q520 millones para policías

Seguridad. El ministro de Gobernación (Mingob) Mauricio López, aseguró que se necesitan recursos para pagarles el salario a 10 mil agentes entre graduados el año pasado y aspirantes

Por: Publinews

23.pag2.3col.dulce marizuya

Incrementar la fuerza policial se ha convertido en un dolor de cabeza para la cartera del Interior, debido a que tienen un déficit de Q520 millones para pagarles a los policías recién graduados y a los que están reclutando.

Es por esto que el titular de la cartera le ha pedido al Congreso que amplíe su presupuesto para 2014.

“Necesitamos de esos recursos para cubrir la expansión del contigente de la Policía Nacional Civil (PNC)”, aseguró durante una reunión con el presidente de la comisión de Gobernación, Arístides Crespo.

El viceministro administrativo del Mingob, Manfredo Pacheco, explicó que este desfinanciamiento se debe, principalmente, a dos urgencias: el pago de deuda del Estado y las reparaciones de sedes de la PNC posterremoto del 7 de noviembre.

“Estamos ‘desfinanciados’, pero nadie se da cuenta de eso”, argumentó.

Pacheco agregó que un presupuesto ideal para el Mingob es de Q6 mil millones.

“Recibimos una institución con 22 mil policías. Llegar a los 30 mil policías necesita de recursos y hoy no los tenemos”, expuso.

De acuerdo con el funcionario, por ahora, para cumplir esta obligación han recurrido a ejecutar transferencias internas.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, considera que deben reorientar el presupuesto y adecuarlo a las necesidades más urgentes de la cartera. Agregó que el presupuesto debe ser mayor, porque no solo se trata de pagarles a los policías, sino de infraestructura y planificación. raúl barreno castillo

Análisis

Se necesita calidad y no cantidad

El Ministerio de Gobernación siempre ha carecido de una planificación estratégica. No es la primera vez que pasa esto, siempre privilegian el número de policías, sin haber cerrado la brecha de todas las condiciones de infraestructura. Está probado que no es el mecanismo para resolver la seguridad. Se debe privilegiar la calidad y no la cantidad. Para resolver esto debe haber una política de Estado y no de un gobierno únicamente.

Antecedentes

8 policías murieron en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango y señalan como autor a Villatoro, que continúa prófugo.

Reacción

“Se debe incrementar el presupuesto para poder pagarles a los nuevos policías y mejorar el salario de otros que ya están en servicio”.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo

Solicitudes

El Ministro de Gobernación le ha pedido al Congreso que reforme las leyes de Extinción de Dominio, Compras y Contrataciones y Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC).

• Armas. La Digecam tiene almacenadas 30 mil armas; la modificación es que por medio de una evaluación el armamento útil lo use la PNC.

• Compras. Solicita modificar esta ley para ejecutar adquisiciones por excepción y “evitar que el crimen organizado sepa de esto”.

• Presupuesto. Piden Q520 millones para pagarles a 10 mil policías nuevos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo