Un discurso en ONU “similar” al de 2012

Política. El presidente Otto Pérez llega hoy a Nueva York para participar en el 68 periodo de sesiones de la ONU; durante su intervención reiterará su propuesta de despenalización de las drogas

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Pérez regresa esta semana al plano internacional. De nuevo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será el escenario para su discurso, que, por segundo año consecutivo será sobre la búsqueda de alternativas al combate del narco.

El mandatario confirmó que en su intervención, que sería el jueves 27, el tema central será insistir en otras rutas contra este flagelo y que se revise la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes.

“Vamos a mantener la postura, porque es nuestra política. Se incorporarán puntos de las convenciones internacionales que nos preocupan, aunque Pérez es enfático y durante su mandato mantendrá la discusión en todos los ámbitos donde le sea posible”, afirmó el canciller Fernando Carrera.

El gobernante se reunirá con su homólogo uruguayo, José Mujica, para conversar sobre el plan de su gobierno sobre la despenalización de la producción, distribución y venta de marihuana.

“Tiene que seguir con el tema, aunque su aceptación está cuesta arriba, si no será como aceptar que no pudo impulsarlo. Hay algunos gobernantes que lo apoyan, pero no es suficiente. Una muestra es la asamblea de la OEA en nuestro país, no tuvo resultados concretos”, comentó José Luis Morales, analista de la Usac. A. avila

Análisis

No le queda otra que insistir

No le queda más remedio que seguir con el tema. Si deja de mencionar la búsqueda de alternativas al combate del narco, reconocerá la derrota y la poca importancia que le han prestado otros países a esta propuesta. No hay un panorama claro para que las rutas que impulsa Pérez (despenalización) sean una realidad y no hay apoyo de otras naciones.

Luis Linares, Secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)

Agenda preliminar

Algunas de las actividades que Pérez realizará del 24 al 27 de septiembre en Nueva York.

• Llega hoy por la tarde. Mañana participará en la inauguración de la Asamblea General de la ONU y por la noche asistirá a una cena que ofrece el mandatario de EE. UU., Barack Obama.

• Juntas. Se entrevistará con jefes de Estado para atraer capital extranjero. También tiene una cita con grupos de migrantes. Se espera que su discurso sea el jueves y que se centre en su propuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo