Guatemaltecos recorren la Capital en bicicleta en el Día Mundial sin Auto

La actividad promueve utilizar este vehículo como medio alternativo de transporte

Foto: AFP Foto: AFP

Cientos de guatemaltecos recorrieron en bicicleta este domingo varias calles de la zona oriental y centro histórico de la capital para conmemorar el Día Mundial sin Auto, constató la AFP.

En bicicletas de varios tamaños, formas y algunas de extravagantes estilos, niños, hombres y mujeres, algunos acompañados de sus mascotas, salieron de un complejo deportivo en el sector este de Ciudad de Guatemala para llamar la atención sobre el uso de este vehículo.

“Es una actividad que incentiva a hacer ejercicio, es algo saludable”, dijo a la AFP Juan Gómez, de 34 años, uno de los participantes en la caravana de cientos de bicicletas.

Gómez, encargado de una venta de repuestos para bicicletas, mencionó que a pesar de la actividad masiva, en Guatemala aun “no hay respeto” para las personas que utilizan este medio de transporte.

El evento fue convocado por vecinos, instituciones de gobierno y la Organización Mundial de la Salud y tuvo un recorrido de unos 16 km, según los organizadores.

“Es un paseo, no una carrera”, dijo a medios locales Ricardo Hernández, integrante de la organización Biciudad, una de las promotoras del recorrido.

“¡Por una metrópoli más ecológica, más saludable, más segura, más transitable y más humana (…) subite a una bici!”, detalló un comunicado divulgado por la entidad que representa Hernández.

De acuerdo con el boletín, la intención del movimiento es promover el uso de la bicicleta “partiendo de una estrategia que incluye el fomento de la bicicultura” mejorando la “infraestructura y la seguridad vial para el ciclista”.

Cada 22 de septiembre se celebrará en el mundo el Día sin Auto, una iniciativa nacida en Inglaterra en el año 2000 que fue adoptada por varios países para sensibilizar a la población sobre las alternativas de transporte al uso del automóvil particular, entre ellas la bicicleta.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos