Salud emite guía para evitar el robo de niños

El Ministerio de Salud aprobó una guía de requisitos legales para el egreso de madres y recién nacidos de la red de servicio donde atienden partos.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El objetivo del instructivo es que los hospitales nacionales y la red de servicios de salud cuenten con una herramienta que contenga las normas jurídicas que deben aplicarles a los casos relacionados.

El acuerdo cobró vigor el 19 de septiembre y ahora lo socializarán en todos los centros asistenciales.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, aseguró que con esta guía se pretende estandarizar los requisitos para proteger la integridad de los recién nacidos y sus madres.

Esta norma se emitió un mes después de que sustrajeron a la recién nacida Sherlyn Ajpacajá del área de maternidad del Hospital General San Juan de Dios por una mujer que se hizo pasar por médica.

Días después fue abandonada en la estación central de los Bomberos Voluntarios y en una nota los supuestos autores les pidieron perdón a los padres.

Después de haber practicado un examen de ADN la Procuraduría General de la Nación (PGN) regresó a la recién nacida a sus progenitores.

Según las autoridades es evitar que se repitan estos hechos. La titular de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Edna Aguilar, aseguró que los nosocomios tienen falencias de seguridad y es necesario corregirlos para evitar más robos de niños.

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo