Berger niega matanza en el plan “Pavo Real”

El expresidente declaró ayer, en Austria, durante el juicio en contra del antiguo jefe policial Javier Figueroa y negó haber ordenado matar en forma extrajudicial a siete reos durante esa operación.

Por Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

El exmandatario Óscar Berger fue propuesto por la defensa de Figueroa y negó tener conocimiento de la existencia de una estructura paralela que la integraban altos funcionarios de la cartera del Interior, entre ellos el exministro, Carlos Vielmann y el exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen.

El testimonio de Berger, que duró dos horas, se basó en que no hubo ninguna reunión “previa para planificar el asesinato de los presos durante ese operativo, como lo plantearon testigos propuestos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”. Agregó que “desgraciadamente hubo muertos, pero ese no era el objetivo”.

Agregó que entre el 20 y 24 de septiembre, en que supuestamente tuvo lugar ese encuentro, estaba en Nueva York.

Figueroa está acusado de colaborar en la ejecución de siete reos durante la operación “Pavo Real”, cuyo objetivo era recuperar el control del centro penitenciario de Pavón.

Sobre este suceso, Berger recordó que los presos dominaban el centro y las autoridades “no podían tolerarlo”.

Las agencias de noticias refieren que Berger criticó a la CICIG a la que señaló de ofrecer asilo y protección a testigos a cambio de declarar en contra suya.

El proceso contra Figueroa continuará hoy con el interrogatorio de nuevos testigos, entre ellos el ex vicepresidente Eduardo Stein, quien en su oportunidad le explicó a Publinews que lo iba a hacer por videoconferencia. El exjefe de policía se halla en Europa desde 2007.

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo