Autoridades nacionales y la DEA logran captura de otro Lorenzana

El aprehendido tenía solicitud de extradición de los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia esa nación del norte.

Foto. AFP Foto. AFP

Waldemar Lorenzana Cordón, uno de los narcotraficantes más buscados y solicitado en extradición por el Gobierno estadounidense, fue capturado ayer, informó el ministro de Gobernación Mauricio López.

El titular de la cartera del Interior confirmó que la aprehensión se realizó en un operativo en Zacapa.

“El supuesto narcotráfico escapó de un primer operativo, pero en un segundo puesto lograron su captura”, aseguró el funcionario.

Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Público, señaló que fue un operativo conjunto entre la fiscalía y la policía, con la colaboración de elementos de la Agencia Antinarcótica estadounidense (DEA, en inglés).

“La captura fue por el delito de conspiración para el tráfico de drogas a Estados Unidos, con fines de extradición por la fiscalía de Columbus en Nueva York”, dijo Aguilar.

Estados Unidos solicitó el envío de Lorenzana Cordón en 2009 por los delitos de concertación para ingresar en Estados Unidos cocaína desde Colombia, El Salvador y México. Hay dos hermanos más pendientes de captura.

La familia Lorenzana ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cartel de Sinaloa.

Por ahora “el Patriarca”, Waldemar Lorenza, papá del aprehendido, ha retrasado su extradición debido a que ha presentado varios amparos.

Publinews / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos