APROBADA ley contra robo de celulares

El Congreso de la República aprobó esta tarde la ley que buscará contrarrestar el robo de celulares. Penas hasta por 15 años de cárcel.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Con 117 votos y ocho en contra, los parlamentarios dieron vida hoy a la Ley de Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito.

Nineth Montegro,segunda vicepresidenta del Congreso, manifestó: “finalmente, existe la ley contra robo de celulares. Espero ahora que MP (Ministerio Público), oj (Organismo Judicial) hagan lo que les corresponda”.

La ley penará hasta con 15 años de prisión a quienes roben un aparato y de cinco a diez años para quienes usen teléfonos robados.
Otto Pérez Molina, presidente de la República, dijo a una radio estación que la ley sería aprobada en los próximos ocho días para su aplicación.

La iniciativa de ley 4507 se conoció en un solo debate, entre otros aspectos plantea crear un mecanismo de regulación para el uso de esta tecnología así como de los importadores, exportadores, comercializadores y crear un registro de todos los celulares existentes en el país.

Entre los delitos contemplados están la activación ilegal, clonación o adulteración, comercialización de aparatos robados, hurtados o extraviados.

Asimismo, comercializar sin autorización y usarlos en las cárceles. Cada artículo fue aprobado uno por uno.

El presidente de la Comisión de Reforma al Sector Justicia, Luis Pedro Álvarez, dijo el mes pasado que los ciudadanos estarán habilitados para comprar dos teléfonos.

En el caso de menores de edad, los padres de familia asumirán la responsabilidad de las acciones de sus hijos. Mientras que quienes ya tienen un aparato tendrán hasta 36 meses para registrarlo.

El partido Encuentro por Guatemala se mostró complacido porque la iniciativa fue una iniciativa de la diputada y segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montegro.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo