Presupuesto: Ejecutivo lo explicará a diputados

Política. El presidente Otto Pérez anunció que mañana comienzan las reuniones con los jefes de bancadas para explicarles las asignaciones de 2014, diputados rechazan el proyecto por el elevado del techo presupuestario

Foto: Publinews Foto: Publinews

Desde que se entregó el proyecto en la Dirección Legislativa varias bancadas se pronunciaron en contra, sobre todo porque se pretende colocar Q10 mil 165 millones en bonos del tesoro para financiar las asignaciones.

El propósito de Pérez es convencer a la mayoría de congresistas para que se apruebe el presupuesto de 2014, que asciende a Q70 mil 564 millones, Q3 mil millones más que el de este año.

“El martes se inician esas juntas. Esperamos que se les puedan aclarar las dudas para que se llegue a un acuerdo”, afirmó Pérez.

El mandatario aseguró que ya les pidió al jefe del Congreso, Pedro Muadi y al titular del Partido Patriota (PP), Arístides Crespo, que inicien los acercamientos con los jefes de bloque, pero que Pavel Centeno, ministro de Finanzas, encabezará las reuniones.

“Queremos despejar las incógnitas y dejar claro que sí esperamos que aprueben el presupuesto y desmentir los rumores de funcionarios que aseguran que no es nuestra prioridad”, enfatizó el gobernante.

Funcionarios de Creo, de Todos y de Encuentro por Guatemala, le pidieron públicamente a Centeno que se acercará al Palacio Legislativo para explicar cada dato del proyecto.

“La duda de la mayoría está en las estimaciones de recaudación y la deuda por los bonos”, comentó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Líder condicionó su apoyo. “Pedimos reducir la asignación a la Presidencia de la República, discutir un impuesto único del 5 por ciento y eliminar la nueva reforma fiscal”, aseguró el secretario general de Líder, Manuel Baldizón.

Analistas aseguran que el tema está cuesta arriba y que el PP debe aplicar una buena estrategia. “Existe la duda de si el PP es capaz de lograr aliados”, comentó el analista político Renzo Rosal. Cristhians Castillo, del Ipnusac, añadió que estas iniciativas pasan rápido porque se negocian otras.

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos