Otto Pérez vuelve a plantar al Congreso

El Presidente vuelve a no acudir a una cita en el Congreso, en los discursos, los titulares del Organismo Judicial hablaron de que debe exitir independencia de poderes.

Foto. José Castre Foto. José Castre

PUBLICIDAD

Durante la sesión solemne que se llevó a cabo ayer en el Congreso, para conmemorar los 192 años de Independencia, el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Pérez, abogó por la independencia de poderes para reforzar la democracia en Guatemala.

“La subordinación entre poderes es prohibida, en el ámbito interno debe prevalecer para que cada organismo lleve con eficacia la función encomendada y así afianzar el estado democrático de derecho”, expuso Pérez.

Recordó que la independencia también significa que otros Estados no intervengan en las decisiones locales.

Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia, basó su discurso en el compromiso de los funcionarios con la patria.

“No padecimos una guerra fundacional, pero hemos librado muchos conflictos internos”, señaló.

El presidente Otto Pérez no acudió de nuevo al hemiciclo, y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, justificó la inasistencia en que “es un mandatario diferente.

Esta es la segunda vez que Pérez no asiste al Congreso. El primer desplante fue el 14 de enero, cuando debía presentar su II Informe de Gobierno.

Reacción

“La ausencia del Presidente Otto Pérez no es un desplante al Congreso sino también al país que lo eligió”. Roberto Villate, diputado de Líder.

Detalles

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, reflexionó sobre los desafíos del Estado en materia de competitividad. Aseguró que buscan obtener consensos.

• Opinión. “El Congreso es el centro de decisión, en nuestros hombros se recarga mucha de la responsabilidad de lo que en el país ocurre”, aseveró.

Publinews

Tags


Lo Último