Independencia, el festejo que une a toda la nación

El 15 de septiembre es la celebración de todos los guatemaltecos, durante este mes prevalecen los colores azul y blanco y la gesta patriota se recuerda con distintas actividades.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Septiembre es el mes de la patria. El sentir nacional invade todos los rincones del territorio nacional y el Himno Nacional es parte del repertorio musical en muchos sitios.

“Durante todo este mes el sentimiento nacional crece en la población. Es una celebración que une a Guatemala y son muchas las maneras para recordar la Independencia”, explicó Marco Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Cada persona tiene una forma peculiar de recordar la gesta patria, que cumple 192 años. Las banderas de todos los tamaños adornan los vehículos, las viviendas y los edificios públicos.

Grupos de vecinos, de amigos, de estudiantes y de trabajadores recorren las calles y avenidas del país los días previos al 15 de septiembre para portar la antorcha, con el fuego de la libertad.

La economía también se revitaliza durante este mes. Los comerciantes venden llaveros, playeras, gorras, estampas y otros artículos.

El psicólogo Raúl López aseguró que, a pesar de que son muchas las muestras nacionalistas, sobre todo en la capital, hace falta que se les inculque el verdadero sentimiento nacional en las entidades educativas.

El próximo domingo por lo menos 100 bandas de todo país participarán en el desfile de Independencia, que comenzará frente al Palacio Nacional de la Cultura y que finalizará en el Estadio Mateo Flores.

La actividad cada año reúne a miles de personas que disfrutan el paso de los músicos jóvenes.

Actividades, ciudad

1. Entre hoy y mañana miles de personas portarán antorchas en la mayor parte de las calles y avenidas de la capital.

2.  La celebración oficial se inicia el sábado 14 a las 5 de la tarde en la Plaza de la Constitución. Estarán el presidente Otto Pérez, la vicemandataria Roxana Baldetti, ministros y el cuerpo diplomático. A las 7 p.m. se realizará el tedeum en la Catedral.

3.  Habrá una serie de actividades y diez minutos antes de las 12 de la medianoche Pérez ofrecerá un discurso y luego se leerá el acta de Independencia. Después izarán la bandera.

4.  El 15 será el desfile. Los trabajadores del Estado tendrán descanso el lunes, explicó Baldetti.

Publinews y la guía chapina

• Homenaje. La colección es parte de la celebración de los 192 años de la gesta patria.

• Conócelos. El vendedor de fruta, la señora que vende las tortillas, una florista, un algodonero, el barbero, vendedor de lotería, un marimbista, el fotógrafo de los caballitos, la señora de los tamales y la vendedora de churros y dulces típicos.

Amílcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo