"Diez" se convierte en tormenta tropical "Ingrid"

La lentitud de desplazamiento y rotación dibujan un panorama lluvioso. Conred pronostica crecimiento de ríos en tres vertientes.

Centro Nacional de Huracanes Centro Nacional de Huracanes

PUBLICIDAD

La depresión tropical “Diez” se transformó en tormenta tropical “Ingrid”, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hacia las 11:00 a.m., hora de Guatemala, “Ingrid” se ubicaba a 95 kilómetros de Veracruz, México, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Gobierno del país azteca emitió una alerta para los habitantes que se encuentren entre Coatzacoalcos y La Pesca, que durará al menos 36 horas y hasta 48, agregó el centro.

El fenómeno climático mantenía interacción con la inestabilidad del Pacífico, lo que favorecía el ingreso de humedad al territorio, en las primeras horas del día en el territorio guatemalteco.

Nublado de parciales a totales, lluvias de moderadas a fuertes e intensificación del viento, fue lo que la Conred previó para los próximos días.

RÍOS CRECIDOS

“Se esperan lluvias mayores a los 40 milímetros”, para la vertiente del Golfo de México, lo cual incrementaría los caudales de los ríos San Pedro, La Pasión, Salinas, Xaclbal, Icán, Pojón, Nentón, Selegua y Cuilco.

Hasta ayer a las 8:30 p.m., Los Esclavos, Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro, Usumacinta, y el lago Petén Itzá, mantenían niveles más arriba de lo normal, indicó la coordinadora.

En cuanto a la vertiente del Pacífico, se prevén hasta 80 milímetros que afectarían los afluentes de Coatán, Suchiate, Naranjo, Samalá, Sis-Incán, Nahualate, Madre Vieja, Acome, Achiguate, Coyolate, Maria Linda, Los Esclavos,Hondo, Ostúa – Güija y Paz.

Para la del mar Caribe, espera que se superen los 60 milímetros y que alterarían los ríos Motagua, Grande de Zacapa, Polochic, Cahabón y lago de Izabal-Río Dulce y en la parte baja de la cuenca del río Sarstún.

EFECTOS

La Conred dijo que monitorea las comunidades del puerto San José por el desbordamiento río Achiguate, en Escuintla.

Entre tanto, las condiciones obligaron a los cuerpos de socorro a suspender la búsqueda de tres soterrados en el kilómetro 147 de la ruta a Chichicastenango.

Por ahora, la depresión se ubica a 280 kilómetros al este-noreste de Veracruz, México, con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

En ese país, también observan otro meteoro que apunta a convertirse en depresión tropical y podría combinarse con la depresión “Diez”, según la Conred.

Juan José López Torres

Tags


Lo Último