Así nacieron los nombres de los huracanes

Los nombres son diferentes y están divididos por regiones. Guatemala pertenece a la región cuatro, que comprende desde Canadá hasta Colombia.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Debido a las fuertes lluvias que se han producido en el país y a la posibilidad de que la tormenta tropical “Ingrid” cause los mismos daños que el huracán “Stan”, hace ocho años, nos despertó el interés por saber cómo se asignan los nombres de estos.

Durante muchos siglos, los nombres hacían referencia a la iglesia Católica. Los determinaban los santos correspondientes a las fechas. Empero, muchos solían ocurrir en la misma fecha y así comenzaron a acumularse.

Luego, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos los categorizó por número como: Tormenta tropical 1, tormenta tropical 2 y así consecutivamente. Después utilizaron las letras del alfabeto.

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero en referirse a los huracanes con nombres propios de mujeres utilizando nombres bíblicos.

En 1978, comenzaron a incluirse también nombres masculinos en  las tormentas del Pacífico Norte Oriental. Al año siguiente la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron alternar nombres masculinos y femeninos, siempre en orden alfabético.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo a Publinews que debido a la constancia de los
directores de servicios meteorológicos en América se agregaron nombres en español.

“En la actualidad existen seis listas de nombres de mujeres y hombres manejadas por la Organización Mundial de Meteorología que son usados de forma alterna y en orden alfabético. Cada lista se usa un año, de modo que al séptimo se repite la última, pero se excluye el nombre del huracán que causó muertes o daños importantes”, aseveró el director.

Los nombres son diferentes y estan divididos por regiones, Guatemala pertenece a la región 4 que comprende desde Canadá hasta Colombia.

“En caso de que se termine el orden, se recurre al alfabeto griego. En 2005, fue que tuvimos ese caso”, indicó Sánchez.

Los huracanes que más han impactado al continente son: “Santa Ana”, en 1825; la “tormenta tropical 10”, en 1948; el huracán “Katie”, en 1955; “Mitch”, en 1998; y “Stan, en 2005.

Las próximas tormentas que corresponden al área de América para 2013 ya tienen nombre  son: “Ingrid”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Noel”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

Si quieres informarte acerca de los cambios climáticos, síguelos:

Insivumeh: @insivumehgt

Conred: @ConredGuatemala

Organización Meteorológica Mundial: @WMOnews

Luisa María Godínez

Tags

Lo Último


Te recomendamos