Pronostican tormenta tropical parecida a "Stan"

El Insivumeh indicó que las lluvias han provocado una saturación de humedad en los suelos provocando derrumbes en las distintas carreteras del país.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Las intensas lluvias que se han registrado en el país pronostican la posibilidad de una tormenta tropical parecida al huracán “Stan” en el 2005.

El fenómeno causó inundaciones y provocó destrucción en varios departamentos, como Sololá, donde hubo al menos 1,620 muertes.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), informó que monitorean un “sistema fuerte de baja presión en el Golfo de México y otro en el océano Pacífico”. El primero podría convertirse en una tormenta tropical.

Sanchéz dijo que las lluvias serán intensas hoy por la tarde y la noche y que podrían durar hasta 48 horas, por lo cual recomendó a la población tomar precauciones, ya que las precipitaciones provocarían derrumbes.

El Centro Nacional de Huracanes emitió varias advertencias sobre el huracán “Humberto”, situado a varios cientos de millas al noroeste de México; y sobre la tormenta tropical “Gabrielle”, situado a unos trescientos kilómetros al oeste-noroeste.

Mientras que el Centro de Predicción del Tiempo informó que ocurrirán lluvias muy fuertes en la costa pacífica de Guatemala y en Costa Rica. En el resto de la región las lluvias serán dispersas y de intensidad moderada.

Las circulaciones anticiclónicas se intensificarán sobre Centroamérica al aumentar de tamaño un anticiclón en el centro de la península de Yucatán, generando una atmósfera favorable para las tormentas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que Nueva Concepción está en Alerta Anaranjada debido a  las inundaciones que afectan a 5 mil 338 personas. En tanto, Protección Civil de El Salvador declaró alerta Amarilla.

Luisa María Godínez

Loading...
Revisa el siguiente artículo