Familiares de fallecidos en el accidente recibirán Q108 mil

Indemnización. La aseguradora La Ceiba comenzó los trámites para pagarles la póliza de seguro a familiares de los fallecidos durante el accidente de bus en San Martín Jilotepeque el lunes.

Foto. EFE Foto. EFE

El gerente de la entidad encargada de la indemnización, Alejandro Beltranena, anunció que pagarán el seguro, como lo establece el Acuerdo Gubernativo 392-2001, que se emitió durante la gestión del presidente Alfonso Portillo.

“Ya estamos en el municipio para conversar con los familiares y que llenen los documentos necesarios para hacer efectivo el pago”, afirmó Beltranena.

Explicó que erogarán Q5 millones. Hasta ahora las autoridades han confirmado la muerte de otras cuatro personas, lo cual incrementa a 50 el número de víctimas.

El acuerdo del Gobierno estipula que por muerte o invalidez total la aseguradora debe pagar 50 salarios mínimos (Q2 mil 171.75) a cada víctima o su familia.

La tarea pendiente será evaluar a los heridos para determinar el monto de lo que se pagará. Son cinco sobrevivientes en el hospital de La Antigua Guatemala, cuatro en el Roosevelt y 22 en el nosocomio de Chimaltenango.

Ricardo Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, explicó que ya verifican que se haga efectivo el pago de la póliza del seguro.

Análisis

La vida no vale eso

Entiendo que la vida de las personas no vale Q108 mil, y se debe reconsiderar aspectos relacionados con este acuerdo gubernativo. Cabe destacar que antes de 2001 no existía ninguna indemnización. Y es muy poco porque indudablemente las personas en vida generaban mucho más que eso. Hay muchas víctimas que eran responsables de su hogar.

Qué ha ocurrido

El percance vial de la unidad de Transportes San Martineca ocurrió en el kilómetro 64 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango.

• Inspección. La DGT reveló que solo tiene 21 inspectores para controlar a nueve mil unidades extraurbanas en todo el país.

• Piratas. De acuerdo con cifras oficiales hay tres mil buses ilegales en Guatemala.

• Congreso. El presidente de la Comisión de Comunicaciones Luis Contreras, explicó que promoverán las reformas al Reglamento de Tránsito y modificarán el proceso de emisión de licencia de conducir, “porque muchos pilotos no tienen la preparación y el entrenamiento para conducir transporte pesado”.

• Análisis. El presidente Otto Pérez aseguró que creen necesario el uso de GPS y la habilitación del sistema prepago en estos. vehículos.

Raúl Barreno 

Tags

Lo Último


Te recomendamos