Llaman a cambiar modelo de desarrollo en C.A.

El costo de este "proyecto de desarrollo" sería de unos 66.500 millones dólares gestionados en la comunidad internacional, puntualizó.

Por Publinews

Foto: Amílcar Ávila Foto: Amílcar Ávila

CIUDAD DE GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986-1991), instó a cambiar el modelo de desarrollo en Centroamérica ante el “fracaso” del actual, durante un foro sobre integración que reúne este miércoles a nueve expresidentes latinoamericanos.

“El modelo de desarrollo propiciado a partir de 1994 después de los procesos de paz (en Centroamérica) no ha tenido los éxitos que esperábamos”, dijo el exgobernante guatemalteco al proponer un esquema alternativo que conlleva un ambicioso programa de infraestructura en la región.

En el llamado Foro Regional de Esquipulas participan los expresidentes latinoamericanos Ernesto Samper (Colombia), Vicente Fox (México), Hipólito Mejía (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala), Gustavo Noboa (Ecuador), Nicolás Sardita (Panamá), Carlos Mesa (Bolivia), Antonio Saca (El Salvador) y Cerezo.

De acuerdo con Cerezo, aunque el modelo actual ha propiciado la estabilidad macroeconómica del área, “no ha resuelto (…) la problemática social y la participación de las personas en la riqueza y el bienestar”, aspectos que ha aprovechado el crimen organizado.

El modelo para resolver “a fondo” los problemas regionales incluye la inversión de la infraestructura de la región en carreteras, transporte público, aeropuertos, hospitales, vivienda popular, entre otros proyectos, explicó Cerezo.

El costo de este “proyecto de desarrollo”, para implementarlo en los próximos 10 y 20 años, sería de unos 66.500 millones dólares gestionados en la comunidad internacional, puntualizó.

Por su lado, el exmandatario mexicano instó a los países centroamericanos pasar de una economía básica a una de manufactura. “Es urgente hacerlo”, afirmó.

Fox (2000-2006) alentó a la región a apresurar la marcha para incursionar en las tecnologías de la información, otro “nivel de economía”.

Los expresidentes (miembros de la Misión Presidencial Latinoamericana) abordarán varios aspectos como seguridad, geopolítica, desarrollo y competitivad, entre otros temas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo