Comienza juicio contra Figueroa en Austria: Stein dará su versión

El proceso contra el ex subjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Javier Figueroa, acusado de participar en el Caso Pavón dio inicio ayer en el Tribunal de Ried, al norte de Austria.

Foto. EFE Foto. EFE

PUBLICIDAD

Figueroa es señalado por la fiscalía austriaca de haber participado en siete ejecuciones extrajudiciales de reos de la cárcel de Pavón, el 25 de septiembre de 2006.

Figueroa, de 42 años, es una de las personas que junto al exministro de Gobernación, Carlos Vielman y el exdirector de PNC Erwin Sperisen serán procesados en el extranjero.

Figueroa, que clama su inocencia, entró sonriendo ante los fotógrafos en la sala del tribunal, y fue escoltado por ocho guardianes penitenciarios. De hallarlo culpable, según las autoridades europeas, podría ser condenado a la cadena perpetua.

El expresidente guatemalteco Óscar Berger será interrogado como testigo en el juicio, cuyo veredicto se espera el 8 de octubre.

El exvicemandatario Eduardo Stein citado a declarar confirmó que no viajará a Austria, sino que prestará su declaración por videoconferencia el 18 y 19 de septiembre.

“Ahora estoy en Houston porque me van a operar de la columna, pero ofrecí declarar de esa forma”, explicó.

Se espera que Berger haga lo mismo, aunque no fue posible localizarlo.

Stein explicó que esa judicatura lo citó para aclarar la versión de un testigo que asegura que tres días antes de la toma de Pavón hubo una reunión en la que estuvo presente Berger y tomaron la decisión de “ejecutar a los reos en ese penal”.

Además de los exmandatarios de la nación fue citado también el exdirector de presidios Alejandro Giammattei Falla.

Las investigaciones del caso señalan que para cometer las ejecuciones crearon listas negras que contenían el nombre de 25 presos, que consideraban peligrosos y habían decidido ejecutar.

De acuerdo con la fiscalía de Ried im Innkreis, los prisioneros no tenían armas y fueron ejecutados por un comando armado en el cual estaba Figueroa.

Historia

Figueroa vive en Austria como refugiado político desde 2007

• Capturado. Fue arrestado en 2011 y acusado formalmente de ser cómplice de la matanza.

• Acusación. La fiscalía austriaca señala que el crimen que cometió Figueroa es capital y podría ser condenado a la cadena perpetua.

• Cambio. El acusado llegó al tribunal con traje y sin bigote. Lució sonriente.

Postura

“Yo firmé el decreto de Estado de Sitio que sirvió para que la operación se llevara a cabo. El expresidente Berger ya estaba en el país cuando se ejecutó”. Eduardo Stein vicepresidente de Guatemala de 2004 a 2008.

Raúl Barreno/ Agencias

Tags


Lo Último