Tres días de luto en el país por accidente

Foto. AFP

Este hecho ha desatado de nuevo la polémica del poco control que ejerce el Estado por medio de la Dirección General de Transporte (DGT) en este servicio.

Edgar Guerra, titular de la defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que este percance vuelve a poner en el “debate la debilidad estatal que existe para regular este servicio”.

Publicidad

Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial, señaló que el Estado debe atender de inmediato esta problemática.

Bran aseguró que el sistema de transporte no funciona ni el ente que lo controla: “las licencias se compran y esos son los pilotos que conducen la vida de muchas más personas”.

El autobus extraurbano salió desde San Martín Jilotepeque, Chimaltenango e iba hacia la cabecera departamental.

Cuando llegó al kilómetro 64, en la aldea El Amate, se precipitó al fondo de un barranco de 250 metros.

Los testigos comentaron como causa del accidente a la excesiva velocidad, el sobrecargo y a una supuesta avería en el sistema de frenos.

Hasta el cierre de la edición sumaban 43 muertos, entre ellos ocho menores de edad (uno de ocho meses y otro de un año). El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, aseveró que la unidad tenía la póliza de seguro vigente y solvente.

Antecedentes

De acuerdo con expertos, a pesar de diversos accidentes en rutas las autoridades, no han tomado las medidas para prevenirlas.

Publicidad

• 1999. Un bus de transportes Hilda Esperanza se accidentó en San Martín Jilotepeque. Murieron 29 personas, todas originarias de esta comu-nidad.

• 2008. El 28 de febrero, en el kilómetro 33.5 de Villa Canales a Barberena, Santa Rosa, en la vuelta del Chilero, perecieron 48 personas.

• Reacción. Legisladores pidieron ayer desengavetar una iniciativa de ley que data de 2007, la que persigue instalar controles de velocidad.

• Condolencias. El presidente Otto Pérez declaró tres días de luto por este hecho de tránsito y expuso que le darán apoyo a las familias.

Publicidad

• Apoyo. La Embajada de los Estados Unidos expresó, por medio de un comunicado, sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente.

Raúl Barreno

Lo Último