Tres días de luto en el país por accidente

El accidente vial de una unidad de los transportes San Martineca ayer dejó una cauda de 43 personas fallecidas, entre ellas ocho menores de edad. El bus, según testigos, iba a excesiva velocidad y sobrecargado.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Este hecho ha desatado de nuevo la polémica del poco control que ejerce el Estado por medio de la Dirección General de Transporte (DGT) en este servicio.

Edgar Guerra, titular de la defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que este percance vuelve a poner en el “debate la debilidad estatal que existe para regular este servicio”.

“Hemos insistido en un registro nacional de pilotos, en modernizar el servicio con tecnología y contribuir a que los controles sean más frecuentes en las rutas donde ya se han suscitado accidentes”, explicó Guerra.

Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial, señaló que el Estado debe atender de inmediato esta problemática.

“No hay cultura ni educación vial y esta sigue provocando problemas y muertes. Se deben hacer planes concretos”, expuso.

Bran aseguró que el sistema de transporte no funciona ni el ente que lo controla: “las licencias se compran y esos son los pilotos que conducen la vida de muchas más personas”.

El autobus extraurbano salió desde San Martín Jilotepeque, Chimaltenango e iba hacia la cabecera departamental.

Cuando llegó al kilómetro 64, en la aldea El Amate, se precipitó al fondo de un barranco de 250 metros.

Los testigos comentaron como causa del accidente a la excesiva velocidad, el sobrecargo y a una supuesta avería en el sistema de frenos.

Hasta el cierre de la edición sumaban 43 muertos, entre ellos ocho menores de edad (uno de ocho meses y otro de un año). El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, aseveró que la unidad tenía la póliza de seguro vigente y solvente.

Antecedentes

De acuerdo con expertos, a pesar de diversos accidentes en rutas las autoridades, no han tomado las medidas para prevenirlas.

• 1999. Un bus de transportes Hilda Esperanza se accidentó en San Martín Jilotepeque. Murieron 29 personas, todas originarias de esta comu-nidad.

• 2008. El 28 de febrero, en el kilómetro 33.5 de Villa Canales a Barberena, Santa Rosa, en la vuelta del Chilero, perecieron 48 personas.

• Reacción. Legisladores pidieron ayer desengavetar una iniciativa de ley que data de 2007, la que persigue instalar controles de velocidad.

• Condolencias. El presidente Otto Pérez declaró tres días de luto por este hecho de tránsito y expuso que le darán apoyo a las familias.

• Apoyo. La Embajada de los Estados Unidos expresó, por medio de un comunicado, sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo