Diputados piden que se les aclaren dudas

Algunos congresistas esperan que durante los próximo días técnicos del Ejecutivo les expliquen los montos del proyecto del presupuesto del próximo año, que asciende a Q70 mil 564 millones.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El rechazo de la mayoría de las bancadas se debe a que entre las asignaciones está colocar Q10 mil 165 millones por bonos del tesoro, lo que les representa a los diputados más deuda para Guatemala.

Partidos como el de Creo, Encuentro por Guatemala (EG) y Todos esperan que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, acuda durante los próximos días al Palacio Legislativo para aclarar sus dudas.

“Toda la deuda que se está adquiriendo es solo para pagar otra. No es para inversión”, explicó Álvaro González, subjefe de Creo.

Jorge Mario Barrios, de Todos, cree que es necesario que Centeno explique el propósito de esas cifras.

“Abogamos para que se haga un reajuste del presupuesto vigente para pagar la deuda, para no recargar los montos del próximo año”, aseguró Barrios.

Nineth Montenegro, de EG, expuso que es vital que los técnicos de Finanzas les puedan resolver todas sus incógnitas.

El mandatario Otto Pérez reiteró que ya gestionan ese acercamiento.

“Estamos viendo que se pueda hacer una reunión en la que esté el ministro de Finanzas y los técnicos de esa cartera para que les expliquen y les aclaren todas las dudas”, informó Pérez.

Ese monto también ha generado las críticas de los empresarios.

Por ejemplo, el titular del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José Molina, pidió que se deje la asignación de este año.

Recaudación

El 73.8% del financiamiento será por tributación, la cifra es menor a la vigente, con 75.2%. A pesar de esto, analistas, diputados y el sector empresarial aseguran que es un cálculo muy elevado.

• Críticas. Un análisis del Icefi detalla que existen deficiencias. “Los bonos del tesoro harán que la deuda sea insostenible en el mediano y largo plazos”, explicó Ricardo Barrientos.

• ¿Un plan b? El presidente Otto Pérez aseguró que si no se aprueba tocará recurrir a transferencias. “No es lo recomendable, pero si se deja el monto vigente habrá que hacer transferencias y luego acudir al Congreso para ampliar el techo presupuestario”, añadió.

“El estimado de ingresos es dimensionado”, añadió Molina.

Amilcar Ávila/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos