Sismo deja una persona fallecida y varios heridos

El Insivumeh previó la posibilidad de nuevos deslizamientos y derrumbes por causa de la saturación de los suelos por la lluvia y los sismos

El sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter, que sacudió la mayor parte del territorio guatemalteco el pasado viernes a las 18:13 horas, con una duración de 15 segundos, además de 10 replicas, dejó varios heridos y múltiples pérdidas materiales. De manera extraoficial, se reporta una mujer fallecida en Coatepeque por crisis nerviosa.

En Quetzaltenango, al menos 40 personas fueron ingresadas de emergencia en el Hospital Nacional de Occidente por crisis nerviosa, según los Bomberos Voluntarios. Entre ellos, se encontraba Blanca Estela Leiva, de 56 años, por una fractura en una pierna, además un joven presentó fractura en el cráneo al caerle un paredón en la zona 3.

Leonel Lorenzo, habitante del barrio Santa Ana zona 1, del municipio de Quetzaltenango, manifestó su preocupación por la caída de rocas de aproximadamente dos metros las cuales quedaron cerca de dos viviendas, por lo que solicitan ayuda a las autoridades correspondientes.

La gobernadora departamental Dora Alcahé, indició que en el recuento que se habría realizado hasta las 22:30 horas, se conocía de 11 viviendas dañadas en Xela, dos de ellas a punto de destruirse. No se reportan pérdidas humanas.

Socorristas informaron que en el municipio de San Miguel Sigüilá, se reportaron caídas de paredones y rajaduras en 18 casas. Cuatro de ellas terminaron inhabitables. A raíz de la emergencia, la municipalidad habilitó centros de resguardo para los afectados.

En Chichicastenango, los daños fueron menores. La iglesia de la localidad perdió el repello y una farmacia de San Juan Ostuncalco una pared. Asimismo, se brindaron datos preliminares de daños en Palestina de los Altos.

Ángel Alfredo Longo, director del Hospital de San Marcos, dijo que atendieron al menos a 30 personas, quienes sufrieron golpes y fracturas. Los daños más severos se reportaron en edificios y contrucciones que habían sido afectados el pasado 7 de noviembre.

El CIV informó que el paso entre Retalhuleu y Quetzaltenango se vio interrumpido en el kilómetro 214 a causa de un derrumbe. Además, en el km 32 de la ruta al Pacífico se produjo otro deslave de menor magnitud. Otros puntos afectados fueron los kilómetros 155, 162, 163 y 166, por lo que el paso estuvo parcialmente habilitado, agregó la CONRED.

La SE-CONRED activó la alerta anaranjada institucional.

Posterior al temblor, se registraron más de 20 réplicas sensibles. México y El Salvador también percibieron el sismo, según medios de comunicación de esos países.

Datos del Sismológico de Estados Unidos indicaron que un primer temblor fue de magnitud 6.5 en Siquinalá, San Marcos; mientras que otro de 5.4 ocurrió en Champerico, Retalhuleu.

El Insivumeh previó la posibilidad de nuevos deslizamientos y derrumbes por causa de la saturación de los suelos por la lluvia y los sismos.

Dulce Marizuya, corresponsal

Tags

Lo Último


Te recomendamos