Sismo magnitud 5.9 sacude a Guatemala

El temblor fue sentido además en El Salvador y México. En Quetzaltenango, al menos 40 personas fueron ingresadas de emergencia en el Hospital Nacional de Occidente, según los Bomberos Voluntarios.

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió la mayor parte del territorio guatemalteco la tarde del viernes, confirmó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El movimiento telúrico tuvo lugar a 20 kilómetros de San Marcos, indicó por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Las autoridades de Quetzaltenango se declararon en alerta amarilla departamental. La misma medida se implementó en Sololá.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, dijo en Twitter que se realizaría una evaluación de los daños en todo el país.

En Quetzaltenango, al menos 40 personas fueron ingresadas de emergencia en el Hospital Nacional de Occidente, según los Bomberos Voluntarios.

Entre ellos se encontraba Blanca Estela Leiva, de 56 años,  por factura en las piernas, además un hombre con fractura en el cráneo al caer un paredón en la zona 3. Mientras que en el barrio Santa Ana,  rocas de gran tamaño se desprendieron del cerro Quemado sin causar más que preocupación.

En el municipio de San Miguel Sigüilá, hubo caídas de paredones y rajaduras en 18 casas. Cuatro de ellas terminaron inhabitables. A raíz de la emergencia, la municipalidad habilitó centros de resguardo para los afectados.

En Chichicastenango, los daños fueron menores. La iglesia de la localidad perdió el repello de la fachada mientras que una farmacia de San Juan Oatuncalco, una pared. Asimismo, se brindaron datos preliminares de daños en Palestina de los Altos.

Por su parte, el CIV informó que el paso entre Retalhuleu y Quetzaltenango se vio interrumpido en el kilómetro 214 por causa de un derrumbe. En kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, se produjo otro de menor magnitud. Otros puntos afectados fueron los kilómetros 155, 162, 163 y 166, por lo que el paso estuvo parcialmente habilitado, agregó la CONRED.

En tanto, la SE-CONRED activó la alerta anaranjada institucional. Posterior al temblor, se registraron más de 20 réplicas sensibles.  El Insivumeh previó la posibilidad de nuevos deslizamientos y derrumbes por causa de la saturación de los suelos por causa de la lluvia y sismos.

México y El Salvador también percibieron el sismo, según medios de comunicación de esos países.

Datos del Sismológico de Estados Unidos indicaron que un primer temblor fue de magnitud 6.5 en Siquinalá, San Marcos; mientras que otro de 5.4 ocurrió en Champerico, Retalhuleu.

Juan José López Torres / Dulce Marizuya

Tags

Lo Último


Te recomendamos