Señalan deficiencias en proyecto del presupuesto para próximo año

Un análisis sobre el proyecto de presupuesto del próximo año que elaboró el Icefi detalla que, aunque el gasto social se estanca, se aumenta la asignación para la niñez y la adolescencia.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El informe que elaboró el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió el peligro de que la deuda pública se torne insostenible en el mediano y largo plazos debido a que el documento detalla que el 81% del déficit fiscal se finaciará por medio de bonos del tesoro.

“Se propone cubrir el 81% del déficit con títulos del tesoro (la tasa de interés es más alta), el 17% por préstamos y 2% por caja. Contrasta con lo aprobado para este año, que fue de 51% con bonos, el 47% por préstamos y 2% por caja”, explicó Ricardo Barrientos, analista del Icefi.

Por el contrario, de acuerdo con el investigador, se reconoce que, “aunque es insuficiente, se aumenta la inversión per cápita para la niñez y la adolescencia.

“Pasaría de Q5.14 a Q5.94. Más adelante se va a profundizar el análisis en este rubro”, afirmó.

El experto aseguró que otro de los temas que los preocupa es que, a pesar del incremento al Ministerio de Educación, no se verá reflejado en una mejora en los indicadores, porque servirá solo para el pago del pacto colectivo.

El viceministro de esa cartera, Eligio Sic, expresó que, si no le dan luz verde al documento, se corre el riesgo de no admitir a más alumnos el próximo año.

“Si se mantiene la cifra de este año, siempre se le hará el pago a los maestros”, aseguró.

“Otro de los mensajes es la omisión de la asignación del Programa Nacional de Resarcimiento”, denunció Barrientos.

Los contrastes

Algunas bancadas se oponen al proyecto que el Ejecutivo presentó el lunes. El presidente Otto Pérez aseguró que varios diputados “tienen dudas”.

Acercamiento. “Varias agrupaciones están anuentes para discutir la propuesta y espero que la próxima semana pueda sostener una reunión con los diputados para aclarar sus dudas”, expresó Pérez. Añadió que aumentar el techo presupuestario se necesita para mejorar las condiciones de los guatemaltecos.

• En contra. Jorge Mario Falla, de la bancada Todos, aseguró que la propuesta está fuera de contexto y de la realidad. Álvaro González Ricci, subjefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), añadió que el presupuesto que se entregó por el Ejecutivo es para que no sea aprobada. “Lo que quieren es que no se apruebe y responsabilizar al Congreso”, aseguraron.

Postura

“Es un presupuesto que no está orientado a mejorar”. Ovidio Monzón, diputado de Todos

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos