Baldetti aclarará dudas por el pago de la deuda

La Vicepre-sidenta aseguró ayer que verificará si el Ministerio de Comunicaciones está cancelando parte de los recursos que se les adeuda a los contratistas.

Por: Publinews

Foto. CIV Foto. CIV

Luego de los señalamientos de la congresista Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, de que el Ministerio de Comunicaciones (CIV) les está cancelando la deuda flotante a los contratistas del Estado, la vicemandataria Roxana Baldetti aseguró que no está informada, pero que se reunirá con el titular de esa cartera, para verificar los datos.

“Yo no tengo la información. Me reuniré con el ministro para aclarar las dudas. Yo no vería mal que se les esté pagando, pero tiene que ser la legal, la que tiene papelería y que está en orden”, aseguró la funcionaria.

Baldetti explicó que el monto, si fuera cierto, sería “muy poco”, de entre Q2 y Q3 millones. “Pero lo que se debe y lo que dejaron gobiernos irresponsables es mucho”, explicó.

La Vicemandataria informó que existen tres tipos de deuda, la que es legal, y es la que no vería ningún problema en pagarla, está la que tiene contrato pero que el funcionario efectuó sabiendo que no había dinero y la otra es la que nunca existió, pero estas dos últimas es la que el gobierno de Otto Pérez no está dispuesta a saldar”, enfatizó Baldetti.

El titular de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que “no deja de tener razón la diputada Montenegro, pero que todo se está haciendo bajo la ley”.

“Estoy dispuesto a asistir al Congreso para que los diputados aclaren cualquier incertidumbre. Solo cumplimos con la ley”, añadió.

Montenegro denunció el miércoles que el CIV está saldando la deuda “ilegal” que fue adquirida sin respaldo.

Según la congresista los fondos para pagar esos compromisos provendrían de un saldo no pagado de la inconclusa Franja Transversal del Norte, que al principio tenía un presupuesto de Q570.7 millones y que después fue reducido a Q50 millones. “A pesar de que el pago puede ser legal, se considera ilegítimo, ya que no se contempló dentro del presupuesto de este año”, le comentó a la prensa la diputada.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, explicó que es “preocupante la insistencia del Ejecutivo de querer pagar esa deuda”.

“Si se está pagando con fondos del presupuesto 2013 solo afectan las obras, porque ya no sería de calidad y se dejarían de hacer proyectos nuevos”, argumentó.

Propuesta que falló

Hace unos meses la Junta Monetaria le dio luz verde a la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones para saldar la deuda del CIV con los contratistas.

• Sin respaldo. Cuando la propuesta llegó al Congreso, la mayoría de las bancadas no la apoyó con el argumento de que solo se estaría endeudando más a Guatemala. El sector privado también rechazó esta propuesta.

• Presiones. Los contratistas han reiterado en varias ocasiones que estarían paralizando las obras si no se les paga. “Nosotros queremos honrar la deuda que dejaron administraciones pasadas, pero el Legislativo no ha querido verlo así”, aseguró el presidente Otto Pérez.

Amilcar Ávila y Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo