Críticas por asignación a seguridad presidencial

Un análisis del Icefi revela que dentro del proyecto de las asignaciones para 2014 están previstos Q182 millones para la seguridad permanente y móvil del binomio presidencial, Otto Pérez justificó que son gastos necesarios.

Por: Publinews

Foto. Edwin Benavente Foto. Edwin Benavente

La seguridad para 2014 del presidente Otto Pérez y de la vicemandataria Roxana Baldetti costará poco más de Q182 millones (Q166 millones para la vigilancia permanente y Q16 millones para la custodia móvil), de acuerdo con el documento que se entregó el lunes en el Congreso.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que desde el punto de vista de un ciudadano la cifra es “escandalosa”.

“Se le está asignando más de Q182 millones a la seguridad de dos personas, es demasiado”, comentó el exministro de Finanzas.

Al ser consultado, Pérez justificó que esos gastos son parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS).

“No sé a qué renglón se están refiriendo, pero si es de la SAAS, no se trata solo de seguridad. Hablamos de la alimentación de todo el personal, el combustible de vehículos, el mantenimiento de las instalaciones, de las asignaciones de agentes cuando tengo algún viaje a los departamentos o fuera del país. No es un monto que yo solicito, es algo que el Estado brinda”, expuso el gobernante.

Esta cifra es mayor a lo que se asignará para el Ministerio de Ambiente, que es de Q154 millones, y para la cartera de Energía y Minas, con Q93 millones.

El investigador del Icefi agregó que están preocupados porque en la iniciativa que ya está en el Legislativo se detalla específicamente que es seguridad del binomio presidencial.

“Si realmente es como lo dice Pérez, ¿porque en un documento legítimo se está especificando que es la seguridad de dos personas? si es un error que lo tomen en cuenta y se ratifique”, añadió Barrientos.

Walter Zepeda, jefe de la SAAS, agregó que dichos montos son los mismos que se aprobaron para este año.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Gustavo Echeverría, aseguró que aún no analiza el proyecto, pero que tomarán en cuenta ese dato.

Arístides Crespo, jefe de la bancada oficial, explicó que los técnicos de esa sala de trabajo deben decidir si dejan esa asignación. Líder se unió al rechazo de dicha cifra.

Análisis

Es una cifra incoherente

Esa es una cantidad exagerada, pareciera que somos un país millonario, que posee muchos recursos. ¿Qué tanto pueden protegerse con esa cifra? ¿Qué tanto van a gastar en eso? Es incoherente, porque los recursos deben invertirse en mejorar la seguridad de toda la población y el país y no solo ellos dos. Ojalá que el Congreso no apruebe ese presupuesto. Eleonora Muralles, directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro.

Amilcar Ávila y Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo