Pérez plantea “plan b” si se rechaza presupuesto 2014

El proyecto de las asignaciones para el próximo año ya está en el Congreso y ante un panorama complicado para su futuro el Presidente habló de “transferencias” en caso de que la iniciativa sea rechazada

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El mandatario ya prevé un “plan b” por si los diputados no aprueban el proyecto que ayer le fue enviado a la Dirección Legislativa.

“Si no, lo que toca hacer son transferencias, manejar los recursos de esa manera, pero no es lo recomendable técnicamente”, comentó el gobernante.

Pérez explicó que uno de los problemas es que no se podrá exceder en el techo presupuestario, que para este año es de Q66 mil 985 millones ,y que para 2014 ascendería a Q70 mil 564 millones.

“Recursos sí habrá y lo que nos haría falta es ese techo, de todas maneras tendríamos que ver cómo se amplía. Esperaríamos que las bancadas lo tomen en cuenta y que entre las prioridades estén la salud, la educación y lo social”, aseveró el funcionario.

Luego de que se hiciera público que dentro de la propuesta se contempla que Q10 mil 165 millones se financiarán con bonos del tesoro y Q4 mil 75 millones en préstamos, bancadas se han pronunciado en contra por el monto de la deuda.

“Se socializará con el sector privado, con el campesino y con la sociedad civil. Y, si es necesario, con los jefes de bloque”, agregó Pérez.

Hugo Maúl, director del área económica del CIEN, expresó que es difícil que este proyecto se apruebe.

“El recurrir a transferencias no es el mejor mecanismo. Ahora hay otras prioridades en el Congreso. Habrá que esperar”, añadió.

Inicia su camino

Arístides Crespo, jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), aseguró que buscarán darle lectura a la iniciativa hoy para que sea enviada a la Comisión de Finanzas.

• Rechazo. Roberto Villate, diputado de Líder, explicó que preocupa el monto de deuda. “Se quiere devaluar la economía de Guatemala”, aseguró. Carlos Barreda, de la UNE, que está en contra de la emisión de los bonos por Q10 mil millones.

• Expertos. Coinciden en que, si se trata de una iniciativa sobre dinero, siempre logran consensos. “Aunque la situación en el Congreso no sea la mejor, sí caminará”, expresó Christians Castillo, del Ipnusac.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo