Gonzalo Marroquín: "Periodistas deben unirse para evitar agresiones"

El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado a la unidad para hacer frente a las agresiones que buscan agredir la libertad de prensa

Foto: EFE Foto: EFE

La unidad debe ser la principal herramienta de defensa de los periodistas guatemaltecos ante las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas en las últimas semanas, dijo el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, en una entrevista con Efe.

“La prensa guatemalteca está muy dividida” y eso “es aprovechado por los sectores a los que les molesta su trabajo”, por lo que “se requiere de la unidad y solidaridad gremial (…) para hacer frente a esas amenazas”, señaló Marroquín, actual director de la revista Crónica.

Marroquín, quien presidió la SIP en el período 2011-2012 y que durante los cinco años anteriores dirigió la Comisión de Libertad Prensa de esa entidad hemisférica, agregó que “la sociedad en su conjunto” también debe “solidarizarse con los periodistas”, porque los ataques a la libertad de prensa “afectan a todos por igual”.

En los últimos dos meses cuatro periodistas guatemaltecos han sido asesinados y sus muertes permanecen en la impunidad; otro más sobrevivió a un ataque a tiros y, según la Procuraduría de los Derechos Humanos, cerca de una veintena de comunicadores ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas.

Esta semana, los periodistas Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro, corresponsales en el departamento noroccidental de San Marcos de los diarios Prensa Libre y Nuestro Diario, respectivamente, fueron intimidados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando cubrían la detención de dos jóvenes.

Según la denuncia de los reporteros, los agentes les arrebataron sus cámaras fotográficas, los esposaron y retuvieron durante quince minutos, luego de que éstos captaran la forma en que detuvieron a dos jóvenes en la comunidad de Palo Gordo.

Los periodistas aseguraron que el inspector de la PNC José Reginaldo de la Cruz, jefe de la unidad que cometió las agresiones, también los amenazó de muerte al asegurarles que “se quitaría el uniforme y los mataría, porque le caían mal”.

Estos hechos fueron condenados por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien ordenó sanciones disciplinarias contra el jefe policial y aseguró que su Gobierno respeta el trabajo de la prensa.

“Este hecho fue un atentado contra la libertad de prensa e información, pero no hay indicios de que se trate de una política de Estado o de Gobierno en contra de la prensa”, señaló Marroquín.

El presidente Pérez Molina “aseguró que los policías que participaron en esta agresión serían castigados, y ojalá que lo cumpla para sentar un precedente”, agregó Marroquín.

Los asesinatos y los ataques y amenazas de que han sido víctimas los periodistas, agregó, “deben ser investigados de forma pronta y exhaustiva” porque “si estos hechos se quedan en la impunidad, las agresiones en contra de la prensa se incrementarán y la situación se saldrá de control”.

De momento, anotó, “no se tiene claro” qué grupos o sectores pueden estar detrás de los asesinatos y ataques pero, dijo, “puede tratarse desde grupos o líderes políticos, hasta estructuras del crimen organizado que han visto afectados sus intereses por las informaciones de los periodistas”.

Marroquín también criticó a “los grandes medios de comunicación” por considerarlos “poco solidarios con la prensa y periodistas departamentales”, que han sido las principales víctimas de las agresiones.

“Los grandes medios no le dan seguimiento a estas informaciones ni se unen a las exigencias de que se investiguen los casos”, lo que unido a “lo dividido” en que se encuentran los periodistas, acrecienta la vulnerabilidad de éstos ante los agresores.

La sociedad en general debe comprender que “cuando se ataca a un periodista por el trabajo que realiza, se ataca la libertad de prensa y por lo tanto, se ataca a todos los ciudadanos. No se atenta solo en contra del periodista o del medio, se atenta contra la sociedad y la democracia”, concluyó.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos