Dan compás de espera a incremento de boleto

Luego de una cita con el presidente Otto Pérez, los transportistas urbanos dejaron en suspenso el aumento de Q5.25 al precio del pasaje, se instaló una mesa de diálogo que durará 15 días.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Luis Gómez, titular de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), aseguró que, por el momento, no se tomarán acciones como incrementar el precio del pasaje a Q5.25, luego de una reunión con Pérez y los ministros de Comunicaciones, Finanzas y Gobernación para resolver la deuda por el subsidio.

“Instalamos una mesa técnica. Puedo decir que califico esta reunión como exitosa. Dentro de 15 días tendríamos un acuerdo. También se dialogará sobre la seguridad en los buses y en las paradas y continuar con la ampliación del servicio Transurbano en Mixco.”, afirmó Gómez.

Aseveró que el déficit, qué asciende a Q280 millones corresponde a los años 2011 y 2012.

El empresario afirmó que la propuesta de este gremio es que el subsidio oficial sea para el usuario y que los empresarios puedan modificar la tarifa.

“El aporte gubernamental es de entre Q0.38 y Q0.40 por boleto, pero el costo que representa el servicio es de Q5.25. Lo que queremos es que sea una tarifa y que luego deba aprobarla la Municipalidad de Guatemala”, afirmó.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, aseguró que confía en que dentro de 15 días se puedan resolver las inconformidades.

“Hay apertura de ambas partes y esperamos que en esta mesa técnica de alto nivel salgan buenas conclusiones y sobre todo, acuerdo”, añadió Sinibaldi.

Durante esta reunión no acudieron los representantes de la comuna capitalina.

“Esta etapa solo correspondía al Gobierno y los transportistas. Si creemos que sea necesario más adelante, los invitaremos”, le comentó el funcionario a la prensa.

La discusión

Tres temas se dialogarán en la mesa técnica que durará 15 días.

• Recursos. Además de la solicitud de pagarles la deuda se tratará la seguridad en las unidades y en las paradas. También platicarán de la extensión del servicio del Transurbano en Mixco. Se prevé 700 unidades para ese municipio.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos