Buscarán debatir la ley contra robo de teléfonos

Durante la sesión de hoy se espera que el pleno acuerde debatir tres iniciativas, entre las cuales figura la del registro móvil y de prevención del delito, de acuerdo con los jefes de bloque.

Por Publinews

Foto. Congreso Foto. Congreso

La mayoría de las bancadas intentará de nuevo buscar un precedente para que se suspenda la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura, y discutir por lo menos tres iniciativas de ley y darles lectura a otras 50 durante la sesión de hoy.

En la instancia de jefes de bloque se acordó interrumpir el juicio político para darles luz verde a la ley antirrobo de celulares, a la del cambio climático y a las reformas al Código Procesal Penal.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que hay bastante expectativa y que, de existir los 105 votos, se podrían aprobar.

“Es un esfuerzo de muchas personas e instituciones. Espero que exista la voluntad política para que pueda ser una realidad. Es necesario una ley de este tipo porque el robo de los celulares quita vidas cada día en Guatemala”, explicó Montenegro.

El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Arístides Crespo, aseguró que, aunque quedó en el cuarto punto del día, muchos de los diputados buscarían debatirla. En su cuenta de Twitter, el partido Todos aseguró que esta propuesta no genera división, por lo que se podría aprobar.

Roberto Villate, de Líder, enfatizó que la agrupación que él encabeza no ha dado marcha atrás, pero que, al existir un precedente que aprobaron 105 diputados para interrumpir la interpelación, seguramente se conocerán esas leyes.

“Estamos de acuerdo con el tema de la ley del registro móvil, pero creemos que ese espacio se aprovechará para que el PP pida aprobar los bonos y los préstamos”, agregó el funcionario.

Organizaciones de la sociedad civil esperan que el pleno pueda aprobarla, con el propósito de evitar el robo de aparatos y la disminución de extorsiones.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo