El transporte desafía a las autoridades con alza

Transportistas urbanos de la capital acordaron ayer en una asamblea general que cobrarán desde el lunes Q5.25 de pasaje y desde el domingo retirarán la seguridad de todas las unidades.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), ha asegurado que tomaron la medida debido a que el Estado no les ha cancelado Q35 millones de los Q250 millones de subsidio que reciben todos los años.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, por medio de un comunicado, ha aseverado que no han autorizado ningún incremento en la tarifa del servicio colectivo en el perímetro urbano y que se debe mantener en Q1.10.

El anuncio sobre el aumento en el precio del pasaje ha propiciado el rechazo de miles de usuarios en las calles, las redes sociales y sectores vinculados con el tema.

Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que debería integrarse una comisión para verificar el uso correcto del subsidio.

Guerra admitió que sin el respaldo estatal los transportistas no podrían laborar, pero que no se debe permitir el incremento ni la especulación para obligar al Gobierno a aumentarlo.

Dirigentes de la AEAU señalaron que “como empresarios ya no quieren la ayuda del Estado, porque se ha convertido en un problema. Necesitamos una tarifa técnica y real, que es de Q5.25”, explicó Gómez.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que estaba sorprendido por la decisión debido a que establecieron una mesa técnica para discutir este tema.

Agregó que los transportistas no pueden decretar un aumento a la tarifa “solo así”, porque solo la comuna puede hacerlo.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que harán monitoreos para verificar los cobros, y si los comprueban sancionarán a las empresas que lo hagan. Amílcar Montejo, director de la PMT instó a denunciar en el 1551 cualquier anomalía.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos