El Mides recibe proyectos del Fonapaz por Q505 millones

El titular de la junta liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Héctor Valdés, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se hará cargo de las más de 300 obras del fondo

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Durante una citación con diputados de la Comisión de Transparencia, Héctor Valdés aseguró que algunos de esos proyectos ya están en ejecución, otros tienen asignado un contrato y el resto tiene una asignación presupuestaria.

“Durante este año ya se le trasladó al Mides Q146 millones correspondientes al presupuesto del Fonapaz y en el transcurso de esta semana nos reuniremos con las autoridades de esa cartera para definir cuándo se hará todo el traslado”, afirmó el funcionario.

Valdés explicó que entre las iniciativas que este año se echarán a andar está la construcción de 2 mil 381 casas en Quetzaltenango, con una inversión de Q41 millones, para los afectados del terremoto del 7 de noviembre de 2012.

Añadió que en lo que resta del año se impulsarán 27 proyectos, la mayoría de infraestructura.

En enero el presidente Otto Pérez hizo oficial el cierre de este fondo con el propósito de evitar actos de corrupción que ocurrían en la entidad.

Largo proceso

Luego de que se identificó una red de corrupción en el Fonapaz, el Ejecutivo decidió cerrar la entidad.

• Junta. Por medio de un acuerdo gubernativo se le dio vida a la Junta Liquidadora con el propósito de ordenar los proyectos a cargo del fondo.

• Procesos. Durante una reunión el lunes con los diputados de Encuentro por Guatemala, Valdés anunció que el cierre total del Fonapaz se atrasará un año por varias demandas legales. Se le pedirá una prórroga al Ejecutivo para que la fecha del cierre no sea el 31 de diciembre de 2013.

• Pasos. En febrero se crearon 22 módulos de operación que incluyen iniciativas de infraestructura, obras de arrastre, proyectos liquidados, programas de cooperación y dos fideicomisos internos de segundo piso activos. Ahora se echarán a andar.

Análisis

Percepción seguirá siendo igual

A la larga salió peor la medicina que la enfermedad. Seguimos con una institución que se le puede llamar “el nuevo Fonapaz”. Muchos proyectos responden a intereses clientelares y entonces se cae en el mismo juego. No creo que haya sido buena decisión que el Mides se haga cargo. Manfredo MarroquínPresidente de Acción Ciudadana

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo