Empresarios recriminan declaraciones de Dall"Anese

Dijo el domingo en una entrevista a un diario guatemalteco que Ríos Montt "es un condenado que logró una anulación ilegal de su sentencia".

Archivo Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. La cúpula empresarial de Guatemala recriminó este miércoles al comisionado contra la impunidad de la ONU, Francisco Dall’Anese, por haberse “extralimitado” en declaraciones sobre el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó en un comunicado “su preocupación por la extralimitación y contravención de su mandato por parte del Comisionado de la Cicig, al arremeter en contra de una sentencia emitida legítimamente por la máxima instancia constitucional de Guatemala”.

El costarricense Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), ente avalado por la ONU, dijo el domingo en una entrevista a un diario guatemalteco que Ríos Montt “es un condenado que logró una anulación ilegal de su sentencia”.

Para el Cacif, la declaración del exfiscal costarricense “constituye una clara violación a la Constitución” guatemalteca.

Dall’Anese volvió a Costa Rica el pasado fin de semana, para tomar unos días de vacaciones antes de que concluya su mandato el próximo 2 de septiembre. Se desconoce si retornará al país para entregar el puesto a su sucesor, quien deberá ser nombrado por la Secretaría General de la ONU.

El pasado 10 de mayo, un tribunal guatemalteco condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1.771 indígenas ixiles perpetrada durante su gobierno de facto (1982-1983).

Sin embargo, La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, anuló el fallo 10 días después por errores procesales y ordenó retrotraer el proceso, aunque se desconoce la fecha de su reanudación.

El Cacif es uno de los sectores guatemaltecos que, durante el juicio a Ríos Montt, negaron que en Guatemala se haya cometido genocidio.

El breve gobierno de facto de Ríos Montt, de sólo 18 meses, fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que en total dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

AFP / Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos