Empresarios y autoridades salvadoreños contra extorsiones

Un estudio de la Asociación encontró que el 70% de las empresas formales y el 80% de las ubicadas en el sector informal sufren extorsiones...

Por: Publinews

PNC de El Salvador PNC de El Salvador

SAN SALVADOR. Empresarios salvadoreños se unieron a las autoridades de seguridad para combatir la delincuencia que, en forma de extorsiones, padece hasta el 80% de compañías en el país, informó este martes la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Ambos sectores acordaron crear comités conjuntos que además darán seguimiento al robo de furgones y otros delitos, precisó la ANEP en un comunicado luego de una reunión entre sus directores y funcionarios, entre esos el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Por parte del gobierno participarán en estos operativos la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada.

La ANEP señaló que la delincuencia tiene un “grave impacto” en la micro y pequeña empresa y tiene “consecuencias” en la inversión privada en el país.

Un estudio de la Asociación encontró que el 70% de las empresas formales y el 80% de las ubicadas en el sector informal sufren extorsiones, lo que lleva a la quiebra de muchas de estas compañías.

De acuerdo a cálculos de la ANEP, con base a un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el DesarrollO (PNUD), las empresas en El Salvador invierten más de 500 millones de dólares al año “para evitar robos, extorsiones y otros delitos, lo cual no incluye los costos de pago de renta o extorsión”.

Mientras Perdomo se comprometió con los empresarios a “eliminar privilegios” de delincuentes que están encarcelados, la ANEP anunció varios programas de prevención ante las extorsiones, tanto en las empresas, como en las comunidades y escuelas públicas.

La ANEP indicó además que evalúa una donación de maquinaria y asesoría agropecuaria para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

Las principales pandillas salvadoreñas anunciaron en marzo del año pasado una tregua que, a pesar de ayudar a disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a 5 ó 6 por día, no es percibida como positiva por la población, según encuestas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo