Narcopoder debilita al Triángulo del Norte


El narcotráfico en Guatemala ha enfrentado a las autoridades / Foto: Publinews

La consolidación de los grupos mexicanos de narcotraficantes en Guatemala, Honduras y El Salvador ha provocado que sus instituciones pasen de ser frágiles y corruptas a estados criminalizados, revela un estudio para la revista de la National Defense University (Universidad Nacional de la Defensa).

Publicidad

El estudio fue elaborado por Douglas Farah, exreportero de “The Washington Post”, quien durante 20 años cubrió guerras civiles y de narcotráfico, considera que las organizaciones delictivas transnacionales, sobre todo las mexicanas, se han convertido en las autoridades de facto de la región.

Francisco Cuevas, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que “la administración ha realizado acciones concretas contra el flagelo y hemos instalado unidades especializadas en las fronteras”.

publinews / agencias

Análisis

Hay muchas dudas

Este estudio confirma que las organizaciones criminales han crecido en el área. El atraso tecnológico, la corrupción y la cooptación de las instituciones por el narcotráfico son un flagelo que han puesto en riesgo la seguridad del área.

Guatemala, que ha sido presionada para disminuir su aparato estatal, se ve hoy superada por estas agrupaciones que poco a poco controlan el territorio, al igual que a Centroamérica. Es urgente que se tomen medidas preventivas y de combate frontal.

Marco Antonio Canteo
Analista de Seguridad en Democracia

Publicidad

Lo Último