Anam sugiere regular salario de los alcaldes

Poder local. Luego de las declaraciones del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, sobre su sueldo, se abre de nuevo el debate de cuánto debería ser el monto que percibe al mes un edil

Por: Publinews

Archivo Archivo

“Mi sueldo es de Q70 mil y con mi dinero hago lo que se me dé la gana”, expresó Arnoldo Medrano, edil de Chinaulta, luego de haber sido consultado hace unos días sobre un cheque personal que le otorgó al alcalde de San José del Golfo.

Las declaraciones del edil abrieron de nuevo la polémica sobre cuánto debería de ser el salario de los alcaldes, sobre todo por la percepción de corrupción que se genera, de acuerdo con los expertos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López, aseguró que en la próxima reunión de la junta directiva de la entidad (que será en los primeros días de septiembre) se planteará una propuesta para regular el sueldo de los alcaldes de acuerdo con los recursos de las comunas y transparentar los recursos.

“Nosotros no podemos ordenar el monto, porque por la autonomía es el consejo municipal el que decide, pero sí podemos sugerir y ojalá se tome en cuenta nuestro planteamiento”, comentó López.

Según el artículo 253 de la Constitución Política de Guatemala, los municipios de la República gozan de autonomía, y en el artículo 35 del Código Municipal se estipula la competencia de los Consejos Municipales y entre estas la fijación de sueldo y los gastos de cada alcalde.

“Así como es el sapo es la pedrada. Creo que debe de ser en función con el tamaño del municipio y de los ingresos que se perciben. No es lo mismo estar en un área pequeña que estar en la Ciudad Capital”, afirmó Edwin Escobar, edil de Villa Nueva, quien confirmó que su salario es de Q30 mil.

Pedro René Escobar, edil de Escuintla, opinó que cada funcionario tiene que ser consciente de lo que recibe mensualmente. “Por ejemplo, yo me rebajé el 20% cuanto tomé posesión. Es cuestión de cada funcionario”, comentó

Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), aseguró que es necesario reorientar cada salario según los ingresos.

“Es un tema que siempre genera polémica. Hay disparidad en los salarios de los alcaldes, pero el problema es que esa diferencia no va en relación con las necesidades y los ingresos de cada lugar. Por eso, creo que se deben fijar y así transparentar las acciones”, expresó Castillo.

Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), añadió que es necesario calcular los parámetros para definir el monto.

“Se debe realizar un estudio sobre las capacidades de las municipalidades, los ingresos tributarios, la extensión territorial, entre otros, para que los consejos tomen en cuenta a la hora de fijar los salarios”, expuso Zelaya.

Amilcar Avila

Análisis

Se debe fijar una tabla de los montos

Es importante elaborar una tabla de por lo menos tres niveles tomando en cuenta el tamaño del municipio y de su presupuesto. Esta sería una manera para que los recursos sean bien utilizados y no que los consejos receten los sueldos demasiados altos. Esta será una de las maneras de usar los recursos a favor de las poblaciones. Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana

Antecedentes

Generaron polémica.

• Mixco. En 2012 el consejo municipal de esa localidad anunció que el sueldo de Otto Pérez Leal sería de unos Q84 mil. Pérez Leal dio marcha atrás y afirmó que es de Q40 mil.

• La Antigua Guatemala. Adolfo Vivar, exalcalde de la ciudad colonial, procesado por lavado de dinero, percibía Q50 mil.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo