Militares incrementarán apoyo en operativos de seguridad

Pérez sostuvo una reunión el viernes pasado con jefes y directores de diferentes comandos militares en el país para, entre otros temas, analizar el rol del Ejército en los operativos contra la violencia, que deja unos 16 muertos cada día

Foto: EU Foto: EU

El Ejército de Guatemala incrementará su participación en los operativos de seguridad en apoyo a la policía civil ante la ola de violencia que afecta el país, informó este sábado el gobierno en su página de Internet.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, ordenó a la cúpula militar “colaborar en un ciento por ciento (…) en el combate a la delincuencia” con los agentes policiales y las autoridades de los más de 300 municipios del país, destaca un comunicado publicado en el sitio.

“Las instrucciones que he girado a los comandantes (militares) es que además de los esfuerzos que ya se hacen, colaboren con la Policía (…) y brinden respaldo a las autoridades locales para que el esfuerzo en la lucha contra la delincuencia sea conjunto”, dijo el gobernante, según el boletín.

Pérez sostuvo una reunión el viernes pasado con jefes y directores de diferentes comandos militares en el país para, entre otros temas, analizar el rol del Ejército en los operativos contra la violencia, que deja unos 16 muertos diarios en Guatemala, una de las tasas más altas de América Latina.

El mandatario guatemalteco explicó que el Ministerio de la Defensa Nacional ha recibido 400 solicitudes de comunidades para instalar destacamentos militares por la inseguridad, peticiones que están pendientes de resolver.

En las últimas dos semanas, contingentes de soldados fueron enviados a tres distritos en el sur, norte y este del país para implementar un programa de seguridad denominado ‘Municipio seguro’ y reducir los índices delictivos.

En octubre del año pasado, la Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recomendó al gobierno apartar al ejército de la seguridad pública, tras la muerte de seis indígenas durante la represión de una protesta por militares en el departamento de Totonicapán (oeste).

“El ejército debe ocuparse de la seguridad del país frente a ataques de una potencia extranjera y nunca de la seguridad ciudadana”, destacaba una misiva enviada por la Cicig al presidente Pérez tras los incidentes.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos