Un paso más para aprobar la ley que evitaría el robo de celulares

Las comisiones Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia y de Comunicaciones emitieron dictamen favorable a la iniciativa 4507 del registro móvil, que endurecerá las penas por ese delito.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La ley de registro móvil para la prevención y el combate del delito dio ayer un paso importante en el Congreso.

Luis Pedro Álvarez, jefe de la sala Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia, y Luis Contreras, titular de la de Comunicaciones, durante una conferencia de prensa, anunciaron que llegaron a un acuerdo y emitieron un dictamen que entregaron a la Dirección Legislativa.

Este proyecto contempla 11 delitos nuevos por la sustracción de los móviles con penas inconmutables de seis a 15 años de cárcel.

“Es un paso importante para evitar este hecho ilícito. Lo que esperamos es que el pleno la pueda aprobar de urgencia nacional”, explicó Álvarez.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que ve con buenos ojos el documento.

“Me parece correcto que se haya incluido una serie de limitaciones en todas las cárceles para el uso de los celulares. Ahora a esperar, porque debe conocerla el pleno y puede cambiar”, añadió

La situación

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante 2012 cada día se sustrajeron 391 aparatos, lo que significó una tasa anual de 925 móviles robados por cada 100 mil habitantes. En lo que va del presente año, el promedio es de 333.

• El proyecto. De acuerdo con esa propuesta, el propósito es crear y regular un registro de todos los Equipos Terminales Móviles que operen en el país; crear y regular un registro de todos los importadores, exportadores, comercializadores y usuarios, regular la restricción de utilización de los aparatos que han sido denunciados como robados y reportados como extraviados y sancionar con penas más duras a las personas que cometan delitos por medio de celulares.

• Registro. Todas las personas que deseen comprar un aparato deberán identificarse.

Amilcar Avila y Raúl Barreno

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo