Piden que CICIG retome un mayor protagonismo

Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dejará esa entidad en 12 días. Por ahora se desconoce el nombre del sustituto.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Diego Álvarez, portavoz de la CICIG, aseguró que “desconocen” quién pueda ocupar la plaza que qeudará vancante y los perfiles que se estén evaluando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que será encargada de la designación, pero están listos para recibir al sustituto de Dall’Anese.

“La próxima semana se podría conocer el nombre de quien dirigirá la institución”, aseguró Álvarez.

Los retos que le esperan al nuevo comisionado son, según Álvarez, mantener el apoyo al Ministerio Público (MP) y continuar con la transmisión de capacidades a otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC).

Sectores opinaron sobre qué capacidades debería tener el nuevo comisionado.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), cree que el nuevo comisionado “deberá recobrar el espíritu con que fue creada la CICIG”.

“Es importante que la CICIG se enfoque en reducir la impunidad desde los casos que le competen, porque es evidente que hasta ahora no ha habido resultados”, señaló Zepeda.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, respalda la postura de Zepeda y agrega que el designado deberá retomar el mandato original y “consolidar la institucionalidad de la CICIG en los dos años que le quedan de vigencia”.

“Es importante que el nuevo titular no venga con agendas particulares y tenga claro que dirigirá una institución debilitada por los dos jefes anteriores”, agregó Ibarra.

Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia (Sedem), considera oportuno que la ONU escoja a una persona que conozca la realidad nacional y la coyuntura política y de poderes fácticos que envuelven a la CICIG.

“Es necesario que tenga claro que el mandato es desarticular a los aparatos clandestinos, informar al Estado de sus acciones y darle acompañamiento al MP y la PNC en la transferencia de capacidades”, explicó.

Anadió que la CICIG debe contribuir a fortalecer la independencia judicial y sanear de poderes fácticos y criminales la estructura de justicia en el país.

Para el portavoz de la CICIG la tarea de la entidad no ha sido fácil, ya que se ha enfrentado a poderes que han bloqueado su accionar.

“Pareciera que hay muchos sectores que no quieren llegar a la justicia. Les gusta litigar los casos en los medios y no en los tribunales, como debe ser”, argumentó.

Las ONU y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo relativo a la creación de la CICIG el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007, fue ratificado en el Congreso el 1 de agosto de ese mismo año.

Análisis

“Nos quedó debiendo Dall’Anese”

Creo que el actual comisionado, Francisco Dall’Anese, no llenó las expectativas. Hubo casos fuertes, como el de Alfonso Portillo, que se vino abajo. Hubo mucho trabajo ineficiente. Reconozco que en la transferencia de capacidades sí hicieron una buena labor, aunque solo se enfocaron en el Ministerio Público y no la PNC. Eleonora muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro.

Raúl Barreno

Tags


Lo Último