“La verdadera evasión fiscal es en los puertos”

La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró ayer que “las mafias incrustradas” en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla le arrebatan cada mes al Estado unos Q200 millones.

Foto. Empresa Portuaria Foto. Empresa Portuaria

PUBLICIDAD

La vicemandataria aseguró, durante una reunión de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon), que la verdadera evasión de los impuestos está en los puertos.

“Es allí en donde está el robo desmedido y es en donde se sustrae el dinero de los guatemaltecos. Por eso se está investigando a las personas que cobran hasta Q150 mil por pasar contenedores sin cancelar impuestos”, comentó ayer Baldetti.

Según el Ejecutivo, los responsables podrían ser los mandos medios.

La funcionaria explicó que “esas mafias” esconden los contenedores y se traen los papeles a la Aduana Central. “Así cuando llegan a los puertos no tienen que pagar tributos”, enfatizó Baldetti.

Agregó que entre las medidas para erradicar ese problema implementan un plan de reestructuración de todo el personal y una estrategia de inteligencia civil.

“Del 1 al 12 de agosto esas acciones permitieron un incremento del 3% en la recaudación. Esperamos tener más resultados en los próximos 60 días”, añadió.

Mauricio López, titular de Gobernación, anunció que en septiembre inician operaciones las Fuerzas de Tarea contra el Contrabando y la de Tecún Umán.

José Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó que para el sector privado son bienvenidas todas las acciones. “Esperemos que los resultados se den como ella los planteó”, comentó el empresario.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, aseguró que el contrabando por vía marítima no es nuevo y que esperan más resultados.

Incautaciones

Resultados de la Conacon

• Combustible. Se han incautado 18 mil 311 galones que ingresaron por contrabando. “La cifra no representa nada”, aseguró José Molina, presidente del Cacif.

• Cigarros. Creció 663% el decomiso de enero a julio de 2013 en relación con el año pasado.

Amilcar Avila

Tags


Lo Último