Pérez advierte de que no pagará deuda sin bonos

El Partido Patriota (PP) dio marcha atrás a la discusión de la iniciativa de la emisión de los títulos del tesoro por Q3 mil 500 millones; el presidente Otto Pérez aseguró que “salvó su responsabilidad” con los contratistas.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Tras un fuerte cabildeo que no logró frutos entre las bancadas, la negativa de los empresarios y las reiteradas críticas de la sociedad civil, el PP ha oficializado que da marcha atrás a impulsar la iniciativa del Ejecutivo con el propósito de colocar los títulos por Q3 mil 500 millones para cancelar una deuda que el Ministerio de Comunicaciones tiene con los contratistas del Estado.

“Anunciamos que ya no seguiremos la discusión de la iniciativa de ley 4729. La decisión se tomó para que la agenda avance”, aseguró Arístides Crespo, jefe de la bancada oficial.

“Decidimos apoyarla para dignificar la deuda flotante que dejaron otros gobiernos y la forma para hacerlo era a través de los bonos, pero al no alcanzar acuerdos con la mayoría, preferimos retomar una agenda para avanzar en otros temas como el de la transparencia”, explicó el congresista.

Al ser consultado sobre la decisión del oficialismo, Pérez fue tajante y aseguró que no hay un plan b.

“Yo ya cumplí con mi responsabilidad. Es simple, si no hay recursos no se van a pagar los compromisos”, aseveró Pérez.

Añadió que no retirará la iniciativa de la Dirección Legislativa porque la idea era ordenar las finanzas del Estado.

“Parte de esos recursos se usarían para inversión en infraestructura rural”, mencionó.

El titular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, comentó que era lógico. “Es un organismo soberano y no puede estar paralizado”, agregó.

Sinibaldi enfatizó que el déficit debe pagarse por medio de los bonos y que, por el momento, no hay otra alternativa. “No vamos a recortar el presupuesto para la deuda”, aseguró.

La oposición no le da credibilidad al PP.

“Mientras aún esté en el Congreso no les vamos a creer. Solo la engavetan”, afirmó Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Al menos otras siete bancadas (TODOS, Creo, EG, entre otras) ya habían rechazado adquirir más deuda. “No se puede pagar con más deuda”, reiteraron los funcionarios.

Analistas coinciden en que es una estrategia del bloque oficial.

“Obviamente ya venían desde hace dos semanas anunciando, tanto Crespo como la vicepresidenta Roxana Baldetti, que no era el momento para discutir los bonos. Realmente su prioridad es ahora aprobar los préstamos por la baja recaudación”, añadió el analista independiente Renzo Rosal.

“El cabildeo será ahora por los préstamos. Además, impulsarán la ley de transparencia y está la elección del presidente de este organismo”, comentó el analista Luis Morale

Reacciones

Grupos de la sociedad civil opinan.

• ¿Presión?. “Ahora sí va a avanzar la agenda. El Ejecutivo debe retirarla del Congreso”, expresó Alejandro Quinteros, del MCN. Autoridades del Icefi escribieron en las redes sociales: “Fruto en buena medida, de la presión ciudadana”. Un grupo de universitarios denunció al Ejecutivo y le pidió que dé marcha atrás a los bonos.

Análisis

Se les viene una nueva prioridad

Esto responde a una nueva estrategia del bloque oficial. Ahora el tema será la aprobación de los préstamos que impulsa el Ejecutivo para financiar parte del Presupuesto de este año debido a la baja en la recaudación de los tributos. Simplemente no hubo apoyo para los bonos y sus esfuerzos van ahora para esta nueva prioridad. Cristhians Castillo, Analista político del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac).

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos