Insivumeh prevé mayor intensidad en las lluvias

Para hacer frente a la segunda etapa de la época lluviosa ayer diversas entidades crearon la “Mesa Invierno 2013”, la cual dispone de Q200 millones.

Foto. Julio Arriola Foto. Julio Arriola

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi aseguró ayer que se aprestan a enfrentar la segunda etapa de lluvia en el país, que según los pronósticos será intensa, similiar a las que se registraron en 1996.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, las lluvias del fin de semana provocaron una precipitación pluvial de 104 milímetros en la Costa Sur, lo cual rebasó la media de 45mm.

En la Nueva Concepción , Escuintla, unos 15 mil pobladores fueron afectados por la crecida del río Coyolate, el cual destruyó sus siembras y casas.

Provial, Caminos, Covial y el Insivumeh integrarán la “Mesa Invierno 2013”, y dispondrán de un fondo de Q200 millones para atender las eventualidades de la época.

En los últimos días esta cartera, junto con cuerpos de socorro, han atendido 16 emergencias en Guatemala, Huehuetenango, Escuintla, San Marcos, Quiché, Santa Rosa y Quetzaltenango, donde la zona 2 sufrió serios daños a la infraestructura.

Julio Arriola y Dulce Marizuya

Tags

Lo Último


Te recomendamos