División por el fallo que rechazó amnistía

El juicio contra Ríos Montt está detenido luego de la anulación de la sentencia a 85 años.

Por Publinews

Foto. Archivo Foto. Archivo

El fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), de rechazar en definitiva la amnistía que había solicitado Efraín Ríos Montt, le arrebata su esperanza de evadir a la justicia.

Los abogados defensores del exjefe de Estado cifraron sus últimas esperanzas en que la CC lo beneficiara con la amnistía establecida en la Ley de Reconciliación Nacional.

El recurso fue presentado por los defensores Danilo Rodríguez y Marco Cornejo en enero, dos meses antes de que comenzara el juicio por la represión contra mil 771 ixiles.

El exgolpista pretendía que lo favorecieran con una amnistía decretada por el Congreso en 1996, como parte de los Acuerdos de Paz, no obstante la norma, según fundamentó la CC, es aplicable solo para delitos políticos cometidos por militares y guerrilleros en el conflicto armado interno.

El fallo de la CC establece que los delitos imputados a Ríos Montt “son imprescriptibles en Guatemala”, por lo cual no pueden ser amnistiados.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que la decisión es importante porque hay otros militares acusados que buscaban beneficiarse de esta resolución.

Moisés Galindo, abogado de Ríos Montt, aseguró que respetan la decisión, pero no la comparten. Ríos Montt fue condenado a 85 años por genocidio y deberes contra la humanidad, pero días después la CC anuló la sentencia.

Raúl Barreno/ Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo