Prevén más deuda o la contención en el gasto

La meta de ingresos por conceptos tributarios prevista para 2013 no se cumple, el monto de julio fue Q5 mil 210 millones y eleva el déficit durante los primeros siete meses a Q1 mil 559 millones; expertos vaticinan deuda o recortes.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

¿Deuda o menos gasto? Son los dos panoramas que los expertos plantean como consecuencia de la merma en el monto de tributación.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logró, por séptimo mes consecutivo, llegar a las proyecciones mensuales, pero, según Omar Franco, intendente de recaudación, se debe al poco dinamismo de la economía.

Según los cálculos de la SAT, la recaudación durante 2013 será de Q49 mil 107 millones, pero hasta julio la captación es de Q28 mil 135 millones.

“Se mantiene la brecha en relación con la meta que se tiene al finalizar el año, aunque observamos que hay una recuperación en la captación de recursos como en el ISR, en el impuesto de circulación, entre otros”, agregó Franco.

Pedro Prado, analista de Asíes, comentó que, si no llegan a esa cifra, el Ejecutivo está obligado a una contención en los gastos.

“No hay capacidad para más deuda, por lo que creo que se debe planificar el uso de los recursos. No hay que endeudar más al país”, enfatizó Prado.

El director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, añadió que, debido a la situación del Congreso, no se podrán aprobar más préstamos para llegar a la meta de la recaudación.

“Creo que recortarán el gasto público y se destinará a lo necesario. Habrá que reacomodar el desembolso de los recursos, lo que se espera es que no afecten a los principales programas de gobierno”, explicó Menkos.

Luis Morales, analista de la Usac, añadió que solo se abre la puerta a más deuda.

“Claro que van a necesitar de préstamos para llegar a ese número. De no mejorar la captación de los tributos será necesidad del Gobierno hacer crecer aún más el endeudamiento”, expuso el experto.

Esta tendencia podría seguir durante el próximo año porque en el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2014 se calculan Q3 mil millones más al techo presupuestario vigente.

La viceministra de Finanzas, María Castro, detalló días atrás que incluyen la colocación de Q10 mil millones en bonos del tesoro internos y dos préstamos uno por US$220 millones para mejorar la red hospitalaria y US$40 millones para la prevención de violencia e infraestructura.

Se intentó contactar con las autoridades de la SAT y de Finanzas para obtener una versión pero no respondieron.

El Ejecutivo ya anunció un plan de contención de gasto y solicitó la emisión de bonos del tesoro y dos préstamos. “No se recortarán programas”, informó el presidente Otto Pérez.

 Solicitud

Controversia ha generado la emisión de bonos por Q3 mil 500 millones y dos préstamos por esa misma cantidad para financiar el Presupuesto de este año.

• Discusión. Pérez aseguró que los títulos serán para pagar la deuda del Ministerio de Comunicaciones y debido a la baja recaudación se solicitaron los préstamos.

Análisis

Abre las puertas a más deuda

Definitivamente habrá endeudamiento si no se llega a la meta de la recaudación porque se necesitarán préstamos para llegar a esa cifra. El otro de los panoramas es el recorte de gastos, pero estos deben ser dirigidos a recursos de funcionamiento, pero no de programas vitales para la población. Óscar Chile Monroy, Auditor.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo