Motoristas manifiestan en contra de reglamento de tránsito

Un grupo de motoristas se presentaron a la plaza de la Constitución para rechazar la imposición de un chaleco y casco numerado.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El grupo manifiesta su inconformidad al acuerdo Gubernativo 289-2013 que establece que los motoristas deberán utilizar un chaleco color anaranjado con el número de placa en la parte dorsal, la placa también debe ser visible en el casco a una distancia mínima de cinco metros y que deben circular en el carril derecho.

El acuerdo establece que el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación o las que señale la autoridad competente.

Para adquirir el equipo, el Ministerio de Gobernación dio un plazo de 30 días, el chaleco se cotiza entre los Q15 hasta los Q145, la rotulación del casco es de aproximadamente Q10. Quienes incumplan con el reglamento deberán pagar una multa de mil quetzales.

Los inconformes son representantes de 30 asociaciones de motoristas, entre ellos hay quienes conducen motos de exhibición y señalan que el chaleco no les permitirá portar la chumpa de su agrupación.

Tampoco están de acuerdo en ir a la derecha, ya que al rebasar les podrían imponer alguna multa. Aseguran que continuarán haciendo manifestaciones pacíficas hasta que sus demandas sean escuchadas.

Publinews/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos