Motociclistas tienen un mes para comprar nuevo chaleco

El Ejecutivo publicó en el “Diario de Centroamérica” el Acuerdo Gubernativo 289-2013 que endurece controles y sanciones a quienes conducen moto.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El Ministerio de Gobernación ha modificado seis artículos del Reglamento de Tránsito, el cual está vigente desde el 22 de mayo de 1998. En estas plantean algunos cambios, en especial, a quienes utilizan una motocicleta para movilizarse.

En este acuerdo se establece que será prohibido que viajen más de dos personas en una moto y el uso de un chaleco, anaranjado, y casco, ambos identificados con el número de placa.

“Los motoristas no podrán ocultar con ningún objeto estos distintivos”, establece la decisión gubernamental.

Además, obligan a los motoristas a viajar únicamente por el lado derecho y detrás de los automotores.

Los pilotos de estos vehículos tendrán 30 días para conseguir la indumentaria. Desde ayer en las calles de la capital ya se visualizaba la venta de estos chalecos.

En 2009, fecha en que surgió esta iniciativa, se había decidido usar un chaleco amarillo, no obstante la comuna capitalina se opuso por considerar que se parecía a la vestimenta de los agentes de tránsito, se cambió a chalecos negros.

En esta oportunidad surgieron de nuevo críticas por el color naranja vinculado al Partido Patriota. El ministro de Gobernación, Mauricio López, justificó que responde al Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.

En Guatemala, según cifras de la SAT, circulan 825 mil motos.

 Sanciones

1. Los agentes de los 43 cuerpos de la Policía Municipal de Tránsito avaladas impondrán multas de Q1 mil por no portar chaleco ni casco a partir del 15 de septiembre.

2. Los conductores de vehículos pesados deben circular por la derecha y lo más cerca posible del borde, y en todos los tipos de transporte deben dejar libre la mitad de la calzada cuando no exista señalización en la vía para quienes conducen en sentido contrario.

3. Los motoristas serán sancionados si no se conducen por el carril derecho y si lo hacen en medio de dos vías o el lado izquierdo: Multa de Q500.

4. Multa de Q1 mil si viajan más personas de las que se establece en la tarjeta de circulación.

5. Motos y vehículos de cuatro ruedas tendrán una multa de Q25 mil por no darles paso a ambulancias y a otros vehículos de emergencia.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo