“En cinco años la deuda podría ser insostenible”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha revelado que las decisiones políticas en materia fiscal pueden marcar el futuro de Guatemala y hacer que de 2014 y 2018 el nivel de déficit sea inestable.

Foto. Publinews Foto. Publinews

De acuerdo con un informe del Icefi, tres factores son los que podrían hacer que la deuda sea insostenible en el mediano plazo.

“El alto costo financiero, el crecimiento económico insuficiente y el desempeño débil de la recaudación podrían hacer que dentro de cinco años ya no sea sostenible la deuda”, afirmó Ricardo Barrientos, analista del Icefi.

El experto aseguró que, aunque Guatemala tiene el nivel de déficit más bajo de Centroamérica, lograr la aprobación de los bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones y de un préstamo por una cantidad similar ponen en riesgo todavía más la economía del país.

“El Ejecutivo impulsa una iniciativa para saldar una deuda del Ministerio de Comunicaciones, pero no es para inversión. No se está tomando en cuenta que el saldo de ese déficit inicia a ser insostenible”, añadió Barrientos.

Recomendó que además de que los diputados no apoyen esa ley, se debe fortalecer la administración tributaria con el propósito de mejorar la fiscalización, el control, la regularización del secreto bancario y las leyes de transparencia.

Hugo Maúl, director del área económica del CIEN, explicó que para evitar que la deuda crezca debe existir una idea clara sobre la inversión y el destino de los recursos.

“Tenemos que tener cuidado en el manejo de la deuda y esto tiene que ver con el tema del déficit fiscal. Para el Banguat una tasa debajo del 2% de ese déficit es sostenible. Este año se pronosticó que sería de 2.5%”, expresa el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín.

El presidente Otto Pérez ha defendido que los bonos sanearán las finanzas y que pagarán la totalidad de la deuda flotante.

Comparación

Según el Icefi, solo las deudas de Nicaragua y Panamá son sostenibles.

• Razón. “Los dos países centroamericanos se están endeudando por inversión, entonces se puede decir que sí es sostenible. Todo lo contrario para GUatemala, que se busca más deuda sin invertir”, dijo el analista.

Análisis

Capacidad de pago al límite

Un punto en contra para la emisión de más deuda pública es la capacidad del pago del pais. El déficit total ronda los Q100 mil millones, pero la recaudación es de Q50 mil millones anuales. Es decir que la deuda equivale al menos al 210% de la recaudación fiscal y si se llega a 250% es una posición crítica.

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos