Barrondo: "Arriesgué demasiado por el oro"

El marchista guatemalteco cree que pagó su ambición por el oro

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El marchador guatemalteco Erick Barrondo, descalificado este domingo a falta de poco menos de tres km, cuando luchaba por la victoria con el finalmente campeón, el ruso Aleksandr Ivanov, cree que pagó su ambición, porque asumió riesgos para llevarse el oro en los 20 kilómetros.

“Arriesgué demasiado. Podía quedarme con la plata, pero arriesgué por el oro. Quedándome con la plata podía haber terminado la competencia, pero quería más y fui a darlo todo”, admitió Barrondo a la AFP, con voz débil, una bolsa de hielos en una mano y visiblemente disgustado por lo ocurrido en la capital rusa.

“Uno, claro, nunca va a aceptar las descalificaciones porque es algo que al que compite sienta mal, pero la marcha es así y hay que aceptarlo. Fui a atacar porque quería el oro, soñaba con eso. Podía haberme quedado la plata como el año pasado, pero no hay que pensar más”, insistió.

Barrondo, catapultado a la celebridad en su país al hacer historia con la primera medalla olímpica de Guatemala en 2012, dijo sentirse apenado por toda los aficionados que han estado siguiendo su actuación en Guatemala y que tenían depositadas muchas ilusiones en lo que pudiera conseguir.

“La marcha en mi país ha venido creciendo y vamos a tener muchos trabajos en el futuro. Yo tengo que aprender de esto y con el apoyo de la gente y de todos, y el trabajo que se está haciendo, seguro que van a venir los premios y los resultados. Hoy yo no los pude conseguir, pronto espero que sí”, afirmó.

Barrondo no cree que haya sido un problema de técnica, sino que su acumulación de amonestaciones se debió a las circunstancias de la carrera y la estrategia necesaria para poder superar a Ivanov.

“Estoy consciente de que no dependía tanto de mi talento técnico, sino de cómo se llegaba a marchar en la parte final. Yo llegaba bastante bien, me había preparado bien para un final así, pero no fue el día”, se resignó.

Antes del subcampeonato olímpico de 2012, Barrondo había destacado en el Mundial de Daegu-2011, donde terminó en un décimo lugar, histórico porque es el mejor alcanzado hasta ahora por Guatemala, que estuvo muy cerca de inscribir su nombre en el palmarés de este evento, pero que tendrá que esperar por lo menos hasta la edición de Pekín-2015.

Guatemala, que ha apostado fuerte por la marcha con el impulso de Barrondo, contó con otros dos representantes en esta ocasión en los 20 kilómetros, Jaime Quiyuch, primer clasificado latinoamericano (13º de la prueba), con 1h23:24, mientras que el otro representante nacional, Anibal Paau, terminó en el puesto 47 (1h30:54).

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo