R. Baldetti ve “complicada” la aprobación de los bonos

De cara al cabildeo para aprobar la inciativa del Ejecuti-vo Vicepresidenta “lamentó” la situación que afronta el Con-greso por la falta de acuerdos

Presidencia Presidencia

Baldetti y Arístides Crespo, jefe del bloque del Partido Patriota (PP), coinciden en que al no haber acuerdos entre las bancadas no se puede gestionar la emisión de los bonos del tesoro que pretende el Ejecutivo por Q3 mil 500 millones.

“Por el momento no hay nada que hacer porque aún no hay acuerdos, existen muchos intereses políticos para entorpecer el proceso, incluso hay personas que aspirarán a la presidencia. Es complicado aprobarlos en este momento”, enfatizó ayer Baldetti.

En reiteradas ocasiones Crespo ha afirmado que para el PP la prioridad es el paquete de transparencia y hasta no lograr el apoyo no impulsarán los títulos.

“No se propondrá para la agenda de la próxima reunión de jefes de bloque el tema de bonos”, añadió José Chenal, subjefe del PP.

Renzo Rosal, analista en temas poíticos, explicó que el panorama es bastante complicado, porque hacen falta verdaderos líderes en el Legislativo para lograr los consensos. “Cada quien tiene sus intereses”, añadió Rosal.

 Se acercará a la CGC

El titular del Ministerio de Comunicaciones (CIV), Alejandro Sinibaldi, informó que la próxima semana se reunirá con las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para detallarles el uso de los Q3 mil 500 millones de los bonos del tesoro.

• Motivo. La contralora Nora Segura aseguró hace unos días que esa institución no tenía el listado de las obras a las que el CIV les debe. “Además de entregarle el listado de empresas a las que se les adeuda, le vamos a solicitar que la CGC acompañe el proceso de pago a los contratistas. La otra semana buscaré reunirme”, aseguró Sinibaldi.

• Controversias. Tras las palabras de Segura, el presidente Otto Pérez cuestionó que el CIV deba entregarle el listado a la CGC. “Es responsabilidad de esa entidad hacer la investigación de los casos”, expresó el mandatario.

 Análisis

Hay otras prioridades

La aprobación y ejecución de todas las propuestas contenidas en la iniciativa de ley 4729 del Eecutivo resultaría en un aumento del déficit fiscal, claramente violando la condición bajo la cual la Junta Monetaria opinó favorablemente al nuevo endeudamiento. Hay otros prioridades y no más deuda. Jonathan Menkos, Director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos